Salud adhiere al Día Mundial de la Lucha Contra el Sida

Con el lema “La respuesta rápida para acabar con el Sida” propuesto por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) se realizará en hospitales públicos de la provincia volanteadas, ofrenda del lazo rojo, charlas informativas en las salas de espera de los nosocomios y en algunos lugares se realizará el testeo rápido. Además, en Villa Regina se efectuará un ateneo interno y El Galpón de Viedma, participará de un acto en el edificio del Ministerio de Salud y luego realizará una bicicleteada por diferentes sectores de la ciudad.

En este marco, la jefa del Departamento de Enfermedades Crónicas Transmisibles, Celeste Gómez, se refirió a la situación de la provincia “este año se registraron 140 nuevos infectados, de los cuales dos son considerados casos es decir ya tienen SIDA, son diagnósticos tardíos y es muy difícil remontar un caso; no se lo diagnosticó a tiempo para que sea sólo un enfermo crónico con HIV. Por esto, es muy importante que si uno toma conciencia que se expuso a algún riesgo, se realice un análisis y se recomienda hacer otro nuevamente a los 6 meses para estar seguro o todas las veces que lo indiquen los especialistas”.
Gómez expresó que “la tasa de mortalidad en Río Negro disminuyó, el año pasado a esta altura fueron 20 y este año 14 óbitos, esto habla de que es una enfermedad cada vez más crónica, hay herramientas para enfrentarlo; desde salud pública se brinda la medicación necesaria a los pacientes y esto deja en evidencia la importancia del Estado en esta enfermedad”.

“El HIV es una enfermedad crónica transmisible, se puede vivir con el tratamiento adecuado; por supuesto que sería mejor no contraerla y hasta el día de hoy lo que sirve para prevenir es el preservativo; por eso reitero la importancia de incorporarlo, que los chicos sepan utilizarlo y que lo incorporen como parte de su anatomía y presente en su vida diaria”, concluyó.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.