Río Negro y Neuquén diseñarán base de datos conjunta para investigaciones

El Procurador General de Río Negro, Jorge Crespo y el Fiscal General de Neuquén, José Gerez encabezaron hoy una reunión con fiscales de ambas provincias en la que acordaron avanzar en el diseño de una base de datos interprovincial que albergue los información común sobre personas acusadas de delitos que acceden a suspensiones de juicio a prueba y criterios de oportunidad.

El objetivo de la iniciativa, es diseñar un software que les permita acceder a la información de ambas provincias en forma rápida. La intención es que, en principio, albergue la información sobre personas que acceden a suspensiones de juicio a prueba y criterios de oportunidad, para luego extenderlo a aquellas que tienen formulaciones de cargo.

La decisión de avanzar con el diseño de esta base de datos, fue anunciada en forma conjunta por Crespo y Geres, al finalizar el encuentro en la Ciudad Judicial de la capital neuquina hoy al mediodía. Del encuentro también participaron los fiscales jefes Maximiliano Breide Obeid, Pablo Vignaroli, Santiago Marquez Gauna y Gustavo Herrera, y el responsable de la oficina de Calidad Institucional del Ministerio Público Fiscal de Neuquén Gastón Rosenfeld.

“Acá estamos poniendo blanco sobre negro respecto a lo que hablamos cuando firmamos el convenio entre ambos organismos”, exxpresó Crespo. “Comienza a plasmarse la integración interprovincial en el política de persecución penal que implicará más eficacia y eficiencia, y que además repercutirá en beneficio de la población de ambas provincias”.

En tanto Gerez indicó que “este registro interprovincial permitirá a los fiscales de ambas provincias acceder a información y en consecuencia tomar decisiones rápidas”. “De ese modo, si una persona accedió en Río Negro a una suspensión de juicio a prueba o a un criterio de oportunidad como puede ser una mediación, esa información la vamos a poder conocer rápidamente y utilizarla para tomar decisiones en Neuquén, para resolver si aplicamos o no a esa misma persona otro criterio de oportunidad o suspensión de juicio a prueba que ya recibió en Río Negro”.

El convenio de colaboración entre ambos organismos para avanzar en la investigación de los delitos y la persecución de los responsables de cometerlos en forma conjunta fue firmado en julio pasado en la ciudad de Viedma, por los titulares de ambos organismos. Hoy, Crespo destacó que las autoridades del Ministerio Público de Mendoza están analizando la posibilidad se sumarse al mismo.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)