Río Negro se suma al Día Nacional por una Argentina sin Chagas

Como todos los años el último viernes de agosto se conmemora el Día Nacional por una Argentina sin Chagas. Ésta es una enfermedad inflamatoria e infecciosa causada por un parásito llamado Trypanosoma Cruzi que puede vivir en la sangre y en los tejidos de las personas o animales y en el tubo digestivo de unos insectos conocidos en Argentina como vinchucas o Chinche gaucha.

El secretario de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, Alfredo Muruaga, junto al referente de Chagas en la provincia, Marcos Arezo, el licenciado en Enfermería de la unidad de tratamiento de Chagas, Teófilo Choque y Marcela Nóbile, referente de la red de laboratorios brindaron información sobre esta enfermedad.

Este insecto se alimenta de sangre y convive con el hombre y sus animales domésticos para tener cerca su fuente de alimento. Se puede transmitir a través de la vinchuca, que generalmente pica y chupa la sangre de una persona o animal durante la noche. Luego, defeca sobre la piel depositando los parásitos y la persona o animal al rascarse se lastima y posibilita que los parásitos entren en la sangre. También de madre a hijo, la mujer embarazada que posee parásitos en la sangre y al estar infectada puede transmitirle la enfermedad a su hijo; o por transfusiones de sangre, cuando una persona infectada dona sangre a una persona sana.

El Chagas se detecta a través de un análisis de sangre. Si el resultado da positivo, para confirmar la infección lo ideal es que el análisis se realice nuevamente. Es gratuito en los hospitales y centros de salud de la provincia. Los síntomas son: fiebre prolongada, dolor de cabeza, diarrea, cansancio, irritabilidad, vómitos, falta de apetito, malestar general. En algunos casos puede no presentar síntomas. Si la picadura de la chinche se produce cerca del ojo y la persona se refriega, los parásitos entran por el ojo y se presenta un signo muy claro: el “ojo en compota”.

Si se encuentra una vinchuca se recomienda poner en un frasquito con un papel arrugado para que se resguarde y llevarla al hospital o centro de salud más cercano.

Los niños, adolescentes y jóvenes que reciben tratamiento pueden curarse. Los adultos también reciben tratamiento de acuerdo a la indicación del profesional de la salud. El tratamiento es gratuito y debe ser indicado por un profesional de la salud, que consiste en la toma diaria de una pastilla durante dos meses.

Finalmente, se recuerdan las principales medidas de prevención: mantener limpia la casa y lo que la rodea (corrales, depósitos, gallineros, etc). Mover y sacudir la ropa que no se usa. Ventilar las camas y los catres. Limpiar detrás de los cuadros y objetos colgados de las paredes. Mejorar la vivienda tapando grietas, huecos de las paredes, alisando techos y pintándola.

También construir los corrales y gallineros con alambre o palo a pique, si no es posible cambiar la enramada al menos una vez al año. Poner los gallineros y corrales lo más lejos posible de la vivienda. Los animales domésticos: perros, gatos, deben dormir fuera de la vivienda. Las palomas también transportan vinchucas, evitar que ellas estén cerca de la casa. En caso de recibir transfusión de sangre, asegúrese que la misma esté controlada.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)
  • Me Gusta (100%)