Río Negro rechazó nuevamente el ingreso de carne de cerdo

Se adelantó en tal sentido que de no reverse esa medida por la vía administrativa, se acudirá a la Justicia.

De esta manera, el Gobierno Provincial ratificó su irrestricta defensa de los intereses de la ganadería rionegrina y patagónica, tanto de los productores como de la industria, pero por sobre todas las cosas, de los logros alcanzados en materia sanitaria.

La Resolución SENASA Nº 626 (del pasado 2 de noviembre) establece para las regiones Patagonia Sur, Norte A y Norte B, que “se autoriza el ingreso de carne fresca de cerdo doméstico sin hueso (enfriada y congelada) y embutidos frescos a base de cerdo doméstico exclusivamente para consumo interno, de origen nacional, desde la zona libre de Aftosa con Vacunación”.

Se confirmó en tal sentido que el Gobierno Provincial insistirá con la vía del diálogo sobre este tema con el Gobierno Nacional y el SENASA para que se revea esta medida, pero que en caso de no obtener respuesta favorable, se recurrirá a la Justicia en consonancia con lo realizado por la vecina provincia de Neuquén.

En reiteradas oportunidades previas, el Gobierno rionegrino le planteó a Nación la negativa a la posibilidad del ingreso de carne de cerdo desde el norte de la Patagonia.

El ingreso de carne de cerdo proveniente del exterior de la zona libre de Aftosa sin Vacunación no solamente pondría en riesgo el status sanitario de la región, sino que además dañará fuertemente la producción porcina rionegrina, que se encuentra en estado incipiente.

Además perjudica las expectativas de exportación de la carne de cerdo patagónica, ya que no se contaría con el reconocimiento de los organismos nacionales como la OIE y de los mercados que compran el producto de la región.

Puntualmente, podrían ponerse en riesgo los mercados de la Unión Europea, Chile, Estados Unidos y Canadá, prontos a aprobar el status sanitario conseguido por la Patagonia al sur del río Colorado como libre de Aftosa sin Vacunación, que lo diferencia del resto del país y ha logrado el reconocimiento internacional.

Tampoco se han expuesto claramente los argumentos del SENASA para adoptar una medida de esta naturaleza, ya que el propio organismo sanitario nacional había ratificado tiempo atrás la conveniencia de mantener la prohibición del ingreso de carne desde el norte de la barrera sanitaria, considerando que una acción de ese tipo afectaría los avances logrados en la materia.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)