Río Negro presente en el II Parlamento Federal Juvenil

Los cuatro jóvenes rionegrinos que resultaron seleccionados para representar a la provincia en el Segundo Parlamento Federal Juvenil, organizado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
El jacobaccino Mateo Wilde Ramallo, estudiante del CEM 98 de Las Grutas y la menuquense Agustina Trinidad Martín Pereyra, del Centro de Educación Media (CEM) 58 de Los Menucos, junto a Luciana Sofía Prastalo Quijano, del Colegio Siglo XXI de Bariloche y Agustín Lautaro Sohn, del CEM 35 de Cipolletti, viajaron el martes a la Ciudad de Buenos Aires donde participarán, junto a más de 90 jóvenes de todo el país, del Segundo Parlamento Federal Juvenil hasta el próximo sábado 5 de septiembre.
«Fue un orgullo recibir 120 trabajos sobre distintas temáticas de jóvenes de distintos puntos de la provincia. Y fue muy compleja la elección pero estamos convencidos que los cuatro jóvenes seleccionados representarán muy bien a Río Negro», explicó el delegado rionegrino del INADI, Julio Accavallo, al tiempo que señaló: «Se vienen días intensos de muchísimas actividades, visitas al Museo del Bicentenario, Museo Malvinas, el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), al programa de la Televisión Pública `Una tarde cualquiera´ y los debates en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, donde los chicos van a trabajar sobre distintas cuestiones de discriminación y este año, el eje está puesto en la violencia de género».
De hecho, dos de las jóvenes seleccionadas, Agustina y Luciana, presentaron trabajos sobre Violencia de Género. La joven de Los Menucos escribió: «Silbidos fatales, piropos con daños letales». «Es un tema que a muchas mujeres nos afecta y nos ha tocado vivir. Por eso decidí escribir sobre esto pero nunca pensé que iba a estar exponiendo sobre un tema tan propio. Estoy emocionada y nerviosa», dijo Agustina. En tanto, previamente al viaje a Buenos Aires, Luciana, autora de «Amor descartable», resaltó: «La juventud somos el futuro y está en nuestras manos cambiar las cosas».
«El estigma del pibe de la villa» es el título del ensayo de Mateo y aborda la discriminación por aspecto físico y situación socioeconómica. «Ni mejor, ni peor, tan solo diferentes» es el trabajo de Agustín. Años atrás, este joven cipoleño compuso una canción y brindó diferentes shows musicales a raíz del acoso escolar que sufrió en primera persona.
«Somos muchos jóvenes en todo el país los que nos preocupamos por la discriminación en todas sus formas, rompiendo el mito o el estereotipo de que la juventud está perdida. Hace tres años comencé una campaña contra el bullying a partir de haberlo sufrido en carne propia. El bullying es un problema de todos y podemos ser parte de la solución», sostuvo Agustín.
Por último, Mateo, el joven de Las Grutas, resaltó «el rol de organismos como el INADI»: «Llevan adelante una lucha muy difícil pero muy noble también. Uno puede analizar un modelo de país desde el aspecto político, económico y social. Esos aspectos pueden ser modificados a través de leyes o el Poder Ejecutivo. Pero la cultura no siempre avanza al ritmo de las leyes y la tarea del INADI es difícil. Es bueno que nos incluyan en esa lucha a los jóvenes que también tenemos compromiso y tenemos compromiso político y somos sujetos responsables».

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.