Río Negro participará de la presentación de un proyecto para prevenir la Hidatidosis

El Ministerio de Salud de la Provincia, junto a la Universidad Nacional de Río Negro, participan del proyecto internacional PERITAS destinado a efectuar investigaciones sobre hidatidosis/equinococosis quística.

El lanzamiento del Proyecto se concretará en Roma, el lunes 28 de enero, en el Instituto Superior de Sanidad de Italia, al que han sido invitados a participar el Doctor Edmundo Larrieu, de la Universidad Nacional de Río Negro y ex jefe del Programa de control de la Hidatidosis, y el Doctor Leonardo Uchiumi del Ministerio de Salud, actualmente referente del Comité Medico del Programa de Control de Hidatidosis de la Provincia.

La hidatidosis o equinococosis quística es una zoonosis parasitaria transmitida por el perro, causada por la Echinococcus granulosus (EG)

El proyecto se orienta al desarrollo de Estudios moleculares y epidemiológicos sobre vías de transmisión, para la creación de capacidades para prevenir la Hidatidosis.

Participan el Instituto Superiore di Sanità de Italia, el Instituto de Salud Carlos III de España, la Universidad Austral de Chile, la Universidad Nacional de Río Negro y la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

El proyecto apunta por primera vez a la identificación, a través de estudios epidemiológicos moleculares, de vías de transmisión para orientar con precisión los enfoques de control y la prevención de la hidatidosis en humanos y propone un nuevo enfoque multidisciplinario paso a paso que permite la traducción de conocimientos científicos básicos a obtenerse en mejoras en áreas y grupos altamente endémicos.

Otro de los objetivos es sumar hospitales y centros de salud en los países de América Latina el Registro Europeo de Echinococcosis (ERCE), lo que permitirá la recopilación de una masa crítica de datos clínicos de manera consistente.

PERITAS integrará metodologías clínicas, epidemiológicas y de laboratorio, aplicando un enfoque multidisciplinario. Los resultados del proyecto tendrán un rápido y notable impacto socioeconómico y científico. La aplicabilidad directa de los resultados permitirá ahorrar tiempo y costo de los programas de control y de la gestión clínica de pacientes individuales, y para prevenir nuevas Infecciones con carga socioeconómica asociada.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)