Río Negro es la segunda provincia con mayor tasa de crecimiento

Así lo expresa el informe de Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) que ubica a la provincia de Río Negro como la segunda con mayor tasa de crecimiento de los recursos propios en el primer trimestre del año.

El crecimiento de la provincia fue del 34,8%.

En el primer lugar se encuentra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 36,6% y en tercero la provincia de Buenos Aires (33,8%).

Si se analiza la evolución de la recaudación agregada subnacional, se destaca que la situación, en lo relativo a ingresos, se encontraría mejor que lo observado en 2015. La recaudación mensual muestra señales de crecimiento sostenido y sería esperable que la misma se estabilice en torno al 35% para el primer semestre.

Si se desagrega el consolidado de recaudación subnacional por provincia, es posible observar que las jurisdicciones que presentaron mayores tasas de crecimiento de los recursos tributarios propios en el primer cuarto del año fueron CABA, con un avance del 36,6%, Río Negro, con un incremento de 34,8%, Buenos Aires, con un crecimiento de 33,8%, y Córdoba y Catamarca, donde el guarismo fue de 33,6% en ambos casos” redacta el informe.

El tributo de mayor importancia para la recaudación propia de la mayoría de las provincias fue Ingresos Brutos, siguiendo el impuesto inmobiliario, luego automotor y sellos la cuarta. El informe destaca la concentración de la recaudación en impuestos con un fuerte componente procíclico.

No obstante el buen desempeño logrado por la Agencia de Recaudación Tributaria, la recaudación de tributos provinciales representa actualmente el 29% de los recursos totales, porcentaje que ha ido creciendo sostenidamente en los últimos años, en tanto que los ingresos por la coparticipación que envía Nación no han evidenciado el mismo desempeño en el periodo analizado.

Durante el mes de abril el incremento en la recaudación provincial fue de $451.000.000 registrando un incremento interanual del 42,2% en tanto que las transferencias automáticas recibidas de Nación por coparticipación crecieron a una tasa interanual del 20,6%.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.