Río Negro adhirió al Programa para el Desarrollo Rural Incluyente

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martin, firmó días atrás, junto a su par nacional de Agroindustria, Ricardo Buryaile, el Convenio de Ejecución del Programa para el Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), cuyo financiamiento proviene del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y  asciende, en una primera instancia, a la suma de U$S 2.250.000.

El PRODERI promueve que las familias rurales mejoren su calidad de vida, a través del incremento de sus ingresos. Para ello, se prevé trabajar en el aumento de la producción, la productividad, la inserción en cadenas de valor y la creación de oportunidades de trabajo, con equidad de género y conservando el medio ambiente.

Los objetivos específicos del Programa incluyen la tecnificación, diversificación e incremento de la producción, promoviendo su inserción en forma sostenible en mercados y cadenas de valor; la generación de oportunidades de alianzas entre los diferentes actores económicos que conforman las redes de mercados; y el financiamiento en forma eficiente de inversiones y capital de trabajo, para incrementar la producción, la productividad y la generación de ingreso.

Además, tiene como metas la generación de oportunidades para incrementar los ingresos y las posibilidades de empleo para mujeres, jóvenes y asalariados rurales; y el fortalecimiento de las organizaciones rurales.

“El PRODERI se ejecutará en todo Río Negro, a través de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), que funciona en la órbita de la Unidad de Financiamiento Productivo (UFINPRO), creada por decreto Provincial en el año 2013”, señaló Martin.

Agregó que la ejecución del mencionado programa se enmarca en la decisión del gobernador Alberto Weretilneck, de continuar apoyando al sector agropecuario y a sus cadenas de valor, y es congruente con otros financiamientos que se ejecutan en el ámbito de la UFINPRO, como por ejemplo el Proyecto de Recuperación Productiva Post Emergencia por Ceniza, con aproximadamente $ 65.000.000, invertidos en diferentes subproyectos productivos y de infraestructura pública.

Más adelante, indicó que, en todos los casos, se fomenta el trabajo de los actores sociales locales en las Mesas Territoriales que funcionan en el ámbito de cada Municipio o Comisiones de Fomento, y que conforman instituciones privadas, como cooperativas, comunidades y sociedades rurales, y del público, como el INTA, la Secretaría de Agricultura Familiar y el Ente de la Región Sur.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)