Reutilizan efluentes cloacales para riego de pasturas

El en  marco de un convenio de cooperación técnica entre la Cooperativa de Aguas de Jacobacci, el municipio de Jacobacci, la Universidad Nacional de Río Negro, el DPA y el INTA, se puso en marcha una experiencia piloto que tiene como objetivo principal la reutilización de los efluentes  cloacales que produce la planta de tratamiento de esta ciudad para el riego de parcelas forestales y forrajeras y la preservación del medio ambiente.

La iniciativa tiene como fin el estudio de pautas para la implementación de la disposición final y reutilización agrícola/forestal de aguas residuales tratadas provenientes de la planta de efluentes de Ingeniero Jacobacci.

“La idea es poder reutilizar las aguas residuales tratadas provenientes de la planta de tratamiento de líquidos cloacales” señalaron las ingenieras del DPA, Laura Tanzer y  Patricia Fernández.

Las profesionales agregaron que el 90 por ciento de las localidades rionegrinas utiliza el tratamiento de los líquidos cloacales con lagunas y “la idea es poder replicar esta experiencia en otras partes o por lo menos tener la base teórica y práctica de en qué condiciones y cuáles son los factores a tener en cuenta para su uso”

En este marco esta semana se realizó la plantación de alfalfa en parcelas con sistemas de riegos diseñadas por la UNRN y el INTA.

El proyecto incluye la construcción de parcelas forrajeras que serán regadas con aguas de reutilización y aguas limpias con el objetivo evaluar el crecimiento y también estudiar el comportamiento del suelo.

Por su lado, la ingeniera agrónoma Marta Riat, quien trabaja para la Universidad Nacional de Rio Negro manifestó su optimismo respecto al proyecto destacando que hace tres años la Cooperativa de Agua junto con el Programa Forestal del Ente de Desarrollo de la Región Sur realizó una plantación de olmos y olivillo que se riegan con aguas residuales y cuyo resultado es muy positivo. “En principio la pregunta que nos urge es ver cuál es el efecto diferencial del agua tratada, respecto del agua limpia sobre los cultivos y también sobre el suelo.  En este caso vamos a utilizar alfalfa que es un cultivo muy importante para la zona. Y vamos a ver la respuesta del campo natural al riego con agua tratada y con agua limpia. Como  influye en el crecimiento de los cultivos. Tenemos muchas expectativas que van a andar muy bien”. Agregó  que Jacobacci es un lugar donde el agua es un factor limitante “y si lo que con lo que produce esta planta de tratamiento de líquidos cloacales se pudiera regar algún cultivo o una especie forrajera sería realmente una cosa muy interesante”.

Además de los trabajos de forestación, el proyecto incluye también charlas talleres con docentes y estudiantes de los distintos establecimientos educativos sobre la temática del agua, su uso y su preservación.

 

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (100%)

One thought on “Reutilizan efluentes cloacales para riego de pasturas

  • 22 febrero, 2018 at 11:36 pm
    Permalink

    Por gentileza informar resultados de la utilización de agua residuales tratadas para riego de pastizales….ok?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.