Repudio frente al accionar en la quita de Pensiones por Discapacidad

Frente a los últimos hechos los cuales son de público conocimiento desde el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria de Ingeniero Jacobacci manifestamos nuestro enérgico repudio frente al accionar del Ministerio de Desarrollo Social en el avasallamiento de derechos en la quita de Pensiones por Discapacidad, como así también a los dichos de Guillermo Badino, presidente de la comisión nacional de pensiones asistenciales quien refirió que dieron de baja pensiones a personas que no son inválidos totales y permanentes, sino que tienen cierto grado de discapacidad “una persona con síndrome de Down no es sujeto de derecho de esta pensión. Puede trabajar si lo deseara, ´quizás´ le pueda caber la asignación universal por hijo” y de yamil Santoro quien discriminatoriamente afirma que “El síndrome de Down no implica un 76% de invalidez para que se otorgue la pensión”.

Consideramos que dichos comentarios desconocen las particularidades y singularidad de una persona con Síndrome de Down, no todos  tienen la posibilidad de trabajar si lo desearan, debido a las comorbilidades que pueden llegar a traer aparejados dicho Síndrome (cardiopatías congénitas, enfermedades respiratorias, T.E.A, entre otras) no pudiendo valerse autónomamente “para poder buscar un trabajo si así lo deseara”, como aquellas que pueden llegar a verse afectadas por otro Síndrome, trastorno y/o enfermedad.

Asimismo actualmente el Estado no está garantizando el 4% de sus puestos laborales a personas con discapacidad de acuerdo a lo establecido por ley 25.689. Reconocido esto por Marcos Peña en su última presentación ante la cámara de Diputados, quien manifestó que en la actualidad “sólo el 0,95% de los empleados por el Estado nacional padecen algún tipo de discapacidad”

Es por esto que solicitamos con exigencia inmediata retractarse tanto del accionar implementado por el Ministerio de Desarrollo Social y en clara medida del ajuste que lleva adelante el gobierno nacional de Mauricio Macri, sus funcionarios y cómplices, como así también de los dichos pergeñados por los Señores Guillermo Badino y Yamil Santoro. Invitándolos a asesorarse en lo establecido por la Ley 26.378 “Convención sobre los derechos de las personas con Discapacidad” sancionada y promulgada en el Senado en el año 2008, donde en sus articulados se declara el Derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad, tener acceso al trabajo y empleo en caso de que sus condiciones así lo permitan, acceso a la salud, rehabilitación y tratamiento, entre otros.

Sabemos además que estos últimos mencionados no se estarían cumpliendo por lo que el monto percibido por de la pensión es utilizado en muchos caso para abonar dichos abordajes terapéuticos, medicamentos, traslados etc. permitiendo desenvolverse medianamente de una manera autónoma.

Una vez más solicitamos al Sr. Presidente Macri y su alianza Cambiemos que por favor deje de coartar y vulnerar el derecho de las personas.

ROSA OSES – HUGO ARROYO

CONCEJALES BLOQUE FpV-PJ

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)
  • No me Gusta (100%)