Región Sur: Larraburo presentó un proyecto para declarar la emergencia por 180 días

La senadora Silvina García Larraburu presentó un Proyecto de Ley que declara la emergencia agropecuaria económica, productiva, social y fiscal, y Zona de Desastre por 180 días en la Línea Sur de la Provincia de Río Negro. A su vez, establece la creación de un Comité de Crisis del que participarán las Cámaras Agropecuarias y Cooperativas de los departamentos afectados, con el fin de emprender un trabajo colectivo entre los actores perjudicados.

La crisis desatada como consecuencia de las intensas nevadas y la Pandemia por Covid-19, generó gran preocupación e incertidumbre en los actores de la actividad agropecuaria, especialmente los vinculados a la producción de lana, a raíz de la caída de la demanda y su precio en el mercado mundial. A la grave situación internacional se agrega un panorama más complejo debido a los temporales de nieve y hielo ocurridos durante las últimas semanas en la región.

Necesitamos proteger a los productores de la Línea Sur que dependen exclusivamente de la producción de Lana. Debemos considerar que los pobladores y sus animales están soportando intensas nevadas y una fuerte ola de frío que azota a toda la región Sur. Las restricciones de circulación generadas por la pandemia a partir de marzo determinaron que en muchos casos el acceso a forraje en la época habitual, durante el otoño, se viera obstaculizado.

En lo inmediato tenemos el compromiso de garantizar la transitabilidad de las rutas y caminos vecinales, el acceso a medicación, atención, e insumos básicos como leña, gas, víveres y forraje para lo que resta del invierno. La declaración de la Emergencia brinda al Poder Ejecutivo Nacional las herramientas legales necesarias a fin de prever un plan de reactivación productiva, y preservar las fuentes de trabajo de los productores, pobladores, cooperativas y demás actores que contribuyen a la economía de la Provincia de Río Negro.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)
  • Me Enoja (100%)