Region sur: La Cooperativa J.J. Gómez podría exportar corderos a Emiratos Árabes

La Cooperativa de Trabajo J.J. Gómez tiene la mira puesta en ese mercado. Llegó a la ciudad el representante de una firma contratada por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios para Emiratos Árabes Unidos con el fin de fiscalizar la faena de corderos. El frigorífico cuenta con tránsito federal y esto les permitió duplicar su producción.

La faena en el último tiempo, de la mano de las nuevas habilitaciones para el tránsito federal de carnes, se duplicó y hoy el frigorífico que logró salir a flote gracias al esfuerzo de sus trabajadores ya tiene la mira puesta en la exportación. Y no es sólo un anhelo o proyecto a futuro, sino una posibilidad cierta: comercializar ovejas y corderos a los Emiratos Árabes.

Esto sería posible gracias a un proyecto integrador al cual se piensa sumar a los productores de toda la Región Sur, contó a GNR Noticias, el presidente de la Cooperativa, Felipe Gerbán.

Hoy pisó Roca un representante de QMA, Pablo Nebuloni, de una firma contratada por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios para Emiratos Árabes Unidos con el fin de fiscalizar el proceso de producción que lleva adelante la Cooperativa de Trabajo J.J. Gómez en la faena de corderos para un posible acuerdo de exportación.

De concretarse este anhelado intercambio, significaría la posibilidad de generar más puestos de trabajo en la ciudad, ingreso de divisas genuinas al país, como también una posibilidad de ampliar la capacidad de comercialización para los productores de la zona y de la línea sur, destacaron las autoridades municipales, que participaron de la visita al establecimiento.

«Esto es un primer paso, pero creemos que nos va a abrir las puertas para éste y otros mercados del mundo. Hoy vinieron a visitarnos para conocer cómo trabajamos y marcar qué cosas debemos cambiar o incorporar para poder llegar a un acuerdo comercial, y para nosotros es muy importante. Sería la primera experiencia de exportación como Cooperativa», destacó Gerbán.

La ex Fricader, recordó, enviaba corderos a Israel

«Nuestra planta de faena y frigorífico quedó comprendida en una iniciativa de la Cámara Argentino Emiratí de Comercio, Industria, Servicios y Transferencia de Tecnología (CARAE), que planea exportar carne ovina y caprina. Una de las particularidades, es que se busca integrar a proyectos cooperativos o públicos, y no se descartan líneas de financiamiento para poner a punto los establecimientos», se detalló.

“Es un desafío más, porque debemos afrontar estas auditorías para la obtención de la certificación Halal”, detalló Gerbán, en relación a que toda carne que se procese con destino a los países árabes, debe observar el rito musulmán.

La cooperativa faenaba un promedio de 2.300 vacunos, pero tras la obtención del tránsito federal se duplicó la producción.

“No deja de ser una oportunidad de dar otro salto de calidad, de poder dar los primeros pasos para exportar, con la importancia que tiene para nuestra región, porque estaríamos integrando en este proyecto a ganaderos pequeños y medianos, ya que la demanda apunta a la oveja y la cabra ya adulta», dijo Gerbán.

Pablo Nebuloni, de la empresa QMA, que brinda asesoramiento en gestión de calidad e ingeniería, recorrió cada dependencia y se interiorizó por los procesos habituales de faena.

 

Gentileza: GNR Noticias

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (100%)