Reclaman subsidio del 40% al consumo de gas

La legisladora de Juntos Somos Río Negro, Silvia Morales, pidió un subsidio nacional del 40% al consumo de gas natural y gas licuado para ususarios rionegrinos afectados por la crisis económica, que se agravó a partir de la pandemia del Covid.

En ese sentido, presentó un proyecto de comunicación dirigido al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). La iniciativa también está orientada a los representantes de de Río Negro en el Congreso de la Nación para que legislen en favor del beneficio, que ayudará a una gran parte de la población.
«Antes de la declaración de la pandeia, existía un contexto crítico con repercusiones negativas en la salud y la educación, así como en el empleo y la pobreza», indicó la legisladora quien recordó que un informe de la CEPAL (Centro de Estudios para América Latina) da cuenta de esa situación.
Morales subrayó que «este contexto de crisis no permite el acceso a servicios públicos básicos como el gas natural, en la Región Patagónica, donde claramente el gas resulta vital para la sociedad, ya que como fuente de energía se utiliza en la vida diaria de la familias y en la producción de múltiples bienes, por ello, es considerado como indispensable de acuerdo a la satisfacción de la necesidades de aquellas personas que lo utilizan familiarmente, irradiando calor (calefacción y cocción de los alimentos primordiales para la subsistencia humana), además de ser un elemento relevante a la hora del desarrollo de cualquier economía».

En el marco del Covid-19, atendiendo que todos deberían acceder de forma efectiva al gas que se consume a diario, el mismo es uno de los  puntos vitales que mitiga los efectos del clima de la temporada invernal.
El consumo en los sectores de bajos recursos se vio afectado por la reestructuración tarifaria de años anteriores, que atentó contra el poder adquisitivo del salario y mucho más de las ayudas sociales de muchas familias.
El proceso de actualizaciones tarifaria conllevo a una reducción de los subsidios, derivando una mayor transferencia desde los usuarios a las empresas, por ende los subsidios se direccionaron, generando incentivos para la producción de gas y petróleo, en detrimento del uso social del mismo.
A pesar del DNU que congela el precio de las tarifas y prohíbe cortes del servicio, la medida «resulta insuficiente en las regiones frías como la Patagonia», aseguró Morales.
«Es por ello que resulta indispensable articular un subsidio para los habitantes del suelo rionegrino, aquellos que necesitan de este recurso de forma individual, familiar o los productores de múltiples bienes estrechamente relacionados con algún emprendimiento productivo, teniendo en cuenta que la provincia de Río Negro es una de las productoras de gas del país, equiparando además el costo del consumo de gas natural con el subsidio otorgado a las naftas patagónicas por ley N° 27.209, que asignó  rebajas del 22% y 12% para las naftas y el gasoil, respectivamente», expresó la legisladora.
Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)