Rechazo al proyecto sobre nuevo Código de Tierras Fiscales

La Presidente del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas, Doris Cañumil, explico sobre la Marcha Mapuche y Mapuche-Tehuelche de Bariloche a Viedma en rechazo al proyecto sobre nuevo Código de Tierras Fiscales que se elevó el poder ejecutivo al legislativo

«Entendemos que se violan todos los derechos consagrados ya en el Estado, con la legislación vigente debiéramos tener ya en mano los títulos comunitarios indígenas y el derecho a la consulta libre, previa e informada», expresó la referente mapuche.

Esta modificación del código “habla del título comunitario pero no, por ejemplo, de las formas de aplicación, entonces vuelve a quedar solo en el nombre. El segundo tema, reitero, es que no se realizó la consulta libre, previa e informada y nosotros tenemos derecho a opinar sobre los aspectos que nos afecta, en este caso el territorio. La lucha histórica que tenemos los pueblos originarios es que nos respeten el territorio. A nivel internacional la ocupación indígena equivale a título, o sea que ya hay antecedentes, jurisprudencia en fallos de este tipo y en nuestro país ni siquiera estamos logrando que nos lo reconozcan».

Con respecto a las hectáreas fiscales que ocupan actualmente los pueblos indígenas, Doris Cañumil sostuvo que “justamente ese dato no se tiene y es lo que estamos pidiendo. Entendemos que el Estado quiera decidir sobre sus tierras fiscales, tiene derecho a hacerlos, pero primero que demarque los territorios indígenas».

En cuanto al cronograma, «la caravana salio de Bariloche, realizo un acto en Comallo y hace noche en Jacobacci. El lunes 24 llega a Viedma, donde realizaremos entrega de documentos y un acto».

foto . bariloche 2000

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)