Realizarán perforaciones en el departamento del Cuy

Con el objetivo de solucionar los problemas de abastecimiento de agua, tanto para consumo animal como humano, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la Ley Ovina, el Programa Ganadero Bovino y el Departamento Provincial de Aguas (DPA), realizarán perforaciones en el departamento El Cuy a al menos 20 productores, quienes deberán inscribirse y resultar seleccionados por una comisión evaluadora.
El Programa se encuentra actualmente en la etapa de convocatoria, y técnicos de los mencionados organismos están recorriendo los parajes avisando y asesorando a los ganaderos.
Esta semana, las reuniones comenzaron el lunes en El Cuy, ayer martes en Cerro Policía, hoy en Aguada Guzmán, y mañana y el viernes en Mencué y Naupa Huen respectivamente.
En esta oportunidad, el financiamiento estará destinado a 20 productores de este departamento, cuyo stock en animales no sea inferior a 250 ovejas/cabras o 40 vacas.
Para acceder al beneficio los requisitos contemplan la solicitud de inscripción, copia del DNI, constancia de stock del SENASA, certificado de explotación legal de la tierra, copia del carnet de marca o señal y del carnet de RENSPA, y situación regularizada con Programas, Entes y planes nacionales y provinciales. Además, para aquellos productores de más de 500 vientres, se solicitará la constancia de AFIP actualizada y el libre de deuda de la DGR.
Es importante recordar que el plazo de inscripción es hasta el viernes 31 de Agosto, fecha tope para presentar las tres planillas de formularios que se deben completar.
En cuanto a la selección de los beneficiarios, una comisión evaluará las presentaciones y realizará un orden de mérito para las elecciones. Este comité estará integrado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la Ley Ovina, el Ente de la Región Sur, la Dirección de Comisiones de Fomento, el DPA, Río Negro Fiduciaria S.A., el INTA, SENASA y la Sociedad Rural del Alto Valle.
Se espera que esta acción de colaboración técnica, financiera e interinstitucional sea exitosa, para posteriormente replicar la estrategia en otros lugares de la provincia con similares urgencias y necesitas.
Cabe mencionar que no se trata de un subsidio, sino de un Aporte Reintegrable o Crédito, cuyo monto equivaldrá a una perforación de hasta 150 metros (3.000 pesos por metro lineal), con una amortización de 5 cuotas anuales y un interés del 12% anual, más el 3% de gastos administrativos.
En este sentido, el financiamiento cuenta con la ventaja de la existencia de una importante bonificación, en la cual el Estado subsidiará una parte del costo de perforación recibiendo el beneficio más alto los productores más pequeños.
A modo de ejemplo, quienes tengan entre 250 y 500 animales, solo deberán pagar el 15% del costo del crédito, mientras quienes tengan 1.000 cabezas entre lanares y caprinos, el subsidio será del 55% del valor del trabajo.
Los lugares de inscripción son la Sociedad Rural del Alto Valle, el Ente para el Desarrollo de la Región Sur, el Campo Experimental Provincial “La Posta” en El Cuy, y las Comisiones de Fomento de El Cuy, Cerro Policía, Aguada Guzmán, Mencué y Naupa Huen.
Para mayores consultas, los interesados podrán dirigirse por correo electrónico a leyovinarn@gmail.com o al teléfono (02920) 15413722.
Que te ha generado esta noticia?
  • Me Gusta (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)
  • Me Interesa (100%)