Quedo inaugurada la primera planta de faena de porcinos de la Provincia

Con la presencia del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck quedó inaugurada ayer de la línea de faena de porcinos en el frigorífico de  Jacobacci, que es administrado por la firma Carnes Rionegrinas SRL.

Fue en la planta de faena es propiedad del municipio local y desde diciembre de 2001 es concesionada por la firma barilochense. Desde hace años está habilitada para faena de ovinos y caprinos con tránsito federal y, a partir de ayer se convirtió en la primera de provincia y la segunda de la Patagonia en incorporar cerdos.

En la oportunidad, el Mandatario felicitó a todos los trabajadores y sostuvo que “este logro es producto del trabajo de toda la gente de Jacobacci. Ahora, continuaremos acompañando y apoyando al sector, en busca de incrementar la producción y la comercialización”.
La ceremonia se realizó en la planta ubicada junto a la Ruta Nacional Nº23 y acompañaron al Gobernador, los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martín; de Economía, Alejandro Palmieri; de Salud, Fabián Zgaib, y de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; y el socio gerente de Carnes Rionegrinas, Mario Barbagelata.

Estuvieron presentes además, los legisladores Facundo López y Sandra Recalt, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani, el subsecretario de Ganadería, Tabaré Bassi, el supervisor de SENASA, Guillermo Pérez, autoridades provinciales, productores y público en general.
La planta de faena de Jacobacci es la única provincia, habilitada para la faena de esta especie con tránsito Federal, ya que el producto de su faena puede comercializarse en cualquier punto del país. Es una solución para todos los productores de la región que han buscado en esta especie la diversificación productiva para mejorar su economía familiar. Asimismo, es un beneficio para los consumidores, a quienes se llegará con producción porcina local, incrementando la oferta de carne como complemento a la ovina y bovina.

En este sentido, el Gobernador Weretilneck remarcó que “hoy es un día muy importante para la empresa que inaugura su planta, pero tal vez mucho más para los rionegrinos, porque esta región se está recuperando de un pasado doloroso”.

Recordó los diez años de sequía que afectaron la zona, las dos erupciones volcánicas y las crisis económicas que afectaron y dañaron la Región Sur: “Por eso, no hay que olvidar todas las malas que pasamos. Estuvimos muy mal, por eso valoramos mucho lo que ahora tenemos”.

El Mandatario hizo hincapié en la importancia y la necesidad de que Nación unifique comercialmente la ganadería patagónica. “La Patagonia es habitada por aproximadamente 2.000.000 de personas. Es necesaria esta medida, para poder traer los animales a faenar a Jacobacci, para que toda la carne que se consuma en la región sea patagónica. Esta es la gran oportunidad”.
Finalmente, remarcó que “vamos a seguir acompañándolos y continuaremos trabajando juntos, para poder incrementar la producción y la comercialización. Quiero felicitar especialmente a toda la gente de Jacobacci. Sentimos que hoy termina definitivamente una etapa muy difícil”.
Por su parte, el socio gerente de Carnes Rionegrinas, Mario Barbagelata, agradeció “el acompañamiento del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), de la Dirección de Matriculación de la Nación y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, que ayudaron a que esta inauguración sea posible”.

“Estamos felices y orgullosos por este logro. Era un proyecto que comenzó en 2013 y hoy es una realidad. Le debemos mucho a nuestro equipo de trabajo, a nuestros empleados y a la gente de Jacobacci”, agradeció.

Por último, el empresario sostuvo que “este es el punto de partida para generar más puestos de trabajo para la gente de la ciudad y la región. Quiero agradecer el apoyo del Gobernador Weretilneck, no sólo por el acompañamiento económico del Gobierno de Río Negro, sino también por todas las gestiones que realizan para ayudarnos”.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (100%)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.