¿Qué pasó con los libros durante la dictadura militar?

El 24 de marzo de 1976 el país ingresó en una de sus etapas más oscuras y con el objetivo de construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente, hoy se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

El golpe militar que tomó por asalto a las instituciones dejó como saldo miles de vidas perdidas y desaparecidas, víctimas de un cruel plan de exterminio que buscaba acallar voces y acciones democráticas.

En favor de grandes intereses económicos, el gobierno de facto también avanzó sobre la economía, relegando y destruyendo gran parte de la producción nacional.

También el régimen intentó aleccionar a la población a través del manejo discrecional de las actividades culturales, diciendo que se podía o no se podía leer, escuchar o mirar.

La Legislatura de Río Negro no estuvo ajena a los designios de los dictadores, dado que unas de las acciones planteadas fue el cierre inmediato de los parlamentos.

En este marco, la biblioteca pública del Poder Legislativo -como una fuente de cultura- sufrió esos embates discrecionales.

Una de las trabajadoras legislativas de aquel momento, María Cristina Marilao, recordó que el 24 de marzo de 1976 “vinimos a trabajar de manera normal, pero nos prohibieron la entrada tuvimos ir a la plaza para analizar qué pasó, fueron días muy tristes”.

También recuerda cómo días después empezó el ataque hacia el patrimonio cultura que atesoraba la biblioteca. “Nuestros jefes recibían órdenes desde Buenos Aires, donde nos indicaban que debíamos sacar material de los estantes. Por iniciativa de varios trabajadores, fuimos escondiendo colecciones. Entre el material que nos pedían quitar fijaban los libros referidos a Perón y a Lenin, por ejemplo”, destaca Marilao, hoy ya jubilada.

“Algunos libros volvieron y esas cajas las abrimos con mucha emoción. Esos hermosos libros, marcaron para nosotros tomar conciencia que no debían sacarnos algo que era nuestro”, reflexionó finalmente.

Muestra

La biblioteca de la Legislatura inauguró esta semana una muestra de material que oportunamente fue prohibido por la dictadura que tuvo control del país entre 1976 y 1983.

Esta actividad se realiza en conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia y está integrada por el material bibliográfico (libros, diarios, revistas) y se exhibe un tendal compuesto por canciones y tapas de libros prohibidos en esos años.

La acción de la biblioteca se realiza con el compromiso de comunicar, informar, distribuir saberes; compartir conocimientos, resignificar el acto de leer y cooperar en la formación intelectual de la comunidad rionegrina.

Esta muestra está disponible de lunes a viernes, en horario de 7 a 19, en la sede de la biblioteca ubicada en San Martín 118, de Viedma.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)