Proyectos educativos de la Región Sur en instancia nacional

Dos proyectos realizados en escuelas de la Región Sur, junto a otros de distintos establecimientos educativos de la provincia, representarán Río Negro en la instancia nacional de la Feria de Educación, Ciencias, Arte y Tecnología 2015.

Luego de sortear con éxito la fase provincial, un jurado de especialistas determinó que el proyecto “Impreorganic” elaborado por alumnos de segundo año del CEM 87 de Valcheta y “Qué agua bebemos?”, trabajo que realizaron los alumnos de séptimo grado de la Escuela de Jornada Extendida 292 de Los Menucos, participen de las instancias finales que se desarrollarán en Misiones y Salta, respectivamente.

El primero de los proyectos fue elaborado en el taller interdisciplinario de ciencias denominado “Una mirada hacia la Ciencia” que coordina el profesor Pedro Luket. En la temática abordada, alumnos y docentes buscaron relacionar las materias física, química y biología a través de un trabajo que tiene como eje principal la utilización de materiales reciclables.

En este sentido, la profesora de química, Carolina Escobosa Ruiz, detalló que se construyó una imprenta casera utilizando maderas y otros materiales que estaban en desuso y el resto de los elementos utilizados surgieron de reciclado.

“La imprenta fue hecha de manera muy casera con material que encontramos en nuestras casas. También fabricamos la tinta utilizando colorantes de origen de vegetal y otros extraído de algunos azucares y reciclamos papel para hacerla funcionar. De esta forma los alumnos pudieron integrar contenidos que ven en las materias biología, química y física”.

A mediados de septiembre, Ruiz viajará junto a la directora del CEM 87, Raquel Molina  y los alumnos Martín Lucas y Florencia Codina, viajarán a Puerto Iguazú, Misiones, donde expondrán el proyecto entre el 20 y el 25 de septiembre.

Por otro lado, a través del proyecto “Qué agua bebemos”, los alumnos de la Escuela de Jornada Extendida 292 de Los Menucos abordaron una seria problemática que genera una gran preocupación en la comunidad como lo es el agua para el consumo humano. En Los Menucos, como en otras localidades de centro y este de la Región Sur, el agua que se extrae desde las napas freáticas para el consumo humano tiene exceso de flúor y de arsénico. Por esta desde hace años funcionan plantas potabilizadoras de osmosis inversa desde donde se les entrega agua apta para el consumo a los vecinos. “Los alumnos realizaron un relevamiento que pudo en evidencia que muchos vecinos no van a la planta que tiene Arsa a buscar el agua y que muchos de ellos van con recipientes que no son los adecuados o no reúnen los requisitos mínimos de higiene. El tema del agua que bebemos en Los Menucos es serio y por ello los alumnos buscan con este proyecto, generar conciencia en la población sobre la importancia que tiene para la salud buscar el agua que entrega la planta de Arsa y hacerlo en recipientes adecuados e higienizados correctamente” señaló la directora de la escuela 292, Miriam Marchino quien junto a la profesora Malvina Goicoechea y los alumnos Sacha Zalaya y Lourdes Vera, expondrán el proyecto  del 7 al 10 de septiembre en la ciudad de Salta.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.