“PROSA A UN PUEBLO “ por Nora Flamini

“PROSA A UN PUEBLO “

A veces pienso, sentada en la melancólica nostalgia de un cigarro y vienen a mí, las imágenes de un Pueblo tranquilo; en las amarillentas páginas de entonces descubro las noches, de veranos nocturnos de un Pueblo del Sur.
Y pienso en las polvorientas tardes de verano, caminando las veredas sin baldosas, recortando la sombra de cualquier cosa y doblando la esquina con el aire susurrando en las mejillas.
A veces pienso y veo un Pueblo de cuadras imperfectas, salpicado de calles de tierra, fragmentado de árboles, sin luz a mercurio, una estación ferroviaria y en el andén, un tren mochilero rumbo a la ciudad de los Lagos del Sur.
Veo un Pueblo cargado de vientos, de tormentas de arena, sin más límite que la ruta aullando, en su loca carrera de cañadones abiertos.
Envuelta en la llama de mis pensamientos, veo un mallín despoblado, un Ceferino lejos, un cerro de la Cruz muy alto y un penetrante olor a charcao con su flor amarilla en los años buenos; veo también al fondo de la calle Coronado un galpón de chapa, al lado una casa chiquita: es “Radio Nacional” con sus voces al viento recorriendo los aires de este sur patagónico, llevando a los hombres de campo el “mensaje” esperado, con las agujas del dial clavadas en “1370”, todos reunidos, grandes y chicos, haciendo religiosamente un culto a la hora señalada, a las 9, o a las 10, a las 11, o a las dos de la tarde y por las dudas, a las 16, o a las 18…también
Y sigo pensando y entonces descubro la ausencia de aquellos que ya no están…pero encuentro en nosotros, los que quedamos, echando raíces, pariendo los hijos…a otro Pueblo, un Pueblo diferente.
A veces pienso y recurro al sentimiento que despiertas Jacobacci, cuando maduras creciendo a la par de tus hombres libres…pero caigo en la torpeza de quererte Pueblo, con el egoísmo tal vez, de pensarte como hoy te pienso…como fuiste ayer, sereno, solitario, con tus matices en el agreste de tu meseta, con el grito del viento en tu garganta, con las frías aguas del arroyo
que bajan del Anecón, o en la triste mirada del viejo mapuche, que no entiende Pueblo, lo que te pasa hoy. (Agosto 1.996).
Derechos de Autor: Nora Flamini.

¡FELÍCES 102 AÑOS, MI PUEBLO QUERIDO!

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Interesa (0%)
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (9%)
  • No me Gusta (27%)
  • Me Gusta (64%)