Prórroga a la ley de embargos judiciales a Municipios

Los legisladores de Juntos Somos Río Negro, Facundo López y Fabio Sosa, impulsan la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2025 del Registro de Embargos Judiciales a los Municipios.

Puntualmente, la iniciativa busca garantizar el funcionamiento financiero de los Municipios de la Provincia, protegiendo la prestación de servicios de orden esencial para los rionegrinos, a cargo de sus respectivas municipalidades.

El proyecto que ingresó al Parlamento estable la prórroga desde su vencimiento y hasta el 31 de diciembre de 2025, el plazo establecido en el artículo 5º de la ley N Nº 2.535.

La ley fue sancionada del 14 de octubre del año 1992 y tuvo su origen en la necesidad de contar con una norma que garantice el pleno funcionamiento financiero de los Municipios.

Fue por ello por lo que a través de la norma se creó en la Provincia el Registro de Embargos Judiciales a los Municipios, con el objeto de garantizar que la afectación de los embargos ordenados judicialmente sobre los fondos provenientes de la coparticipación impositiva, regalías y los montos que perciben en conceptos de tasas y servicios cada uno de los Municipios sean afectados hasta 10%.

La ley también estableció la prioridad de los embargantes y su plazo de vigencia inicial, el cual regiría por el término de cinco (5) años, contados desde su entrada en vigor.

Y dada la necesidad de dar continuidad a la normativa, es que la ley  fue prorrogada sucesivamente. La última, extendió el plazo hasta el 31 de diciembre de 2020, por lo que a su vencimiento operaria a fines del corriente año.

Sin embargo, ante este contexto de crisis sanitaria a partir de la declaración de la pandemia por Coronavirus, es que los legisladores evaluaron la necesidad de ampliar en el tiempo la norma de protección financiera a los Municipios, en el marco que otorgan además, todas las medidas nacionales y provinciales de emergencia económica.

«Sabido es que, en función del carácter dinámico y cambiante de la situación epidemiológica, el Poder Ejecutivo Provincial ha avanzado en articular distintas acciones a efectos de mitigar los posibles daños que podría acarrear la pandemia en las economías regionales y municipales», indicaron López y Sosa en los argumentos del proyecto.

Y agregaron: «Es en ese sentido, con base en la ley nacional N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública, se declaró la emergencia pública en materia económica, financiera y fiscal del sector público provincial para el corriente año, mediante la sanción de la ley N° 5.429, declaración que seguramente en atención a las derivaciones de la situación de pandemia que se esperan, obligara a prorrogar su plazo de vigencia y tal vez hasta ampliarla en sus alcances».

«Es en dicho marco que se presenta esta iniciativa, con el objetivo de dar continuidad al Registro de Embargos Judiciales, garantizando así el funcionamiento financiero de los Municipios de la Provincia de Río Negro», concluyeron.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)