Proponen Regular el Ejercicio de la kinesiología

En ese contexto, se destaca que el profesional de kinesiología y fisioterapia es el único ejecutor de las prestaciones asistenciales para la evaluación, prevención, conservación, tratamiento y recuperación de las capacidades físicas de las personas a través de la kinefilaxia, kinesiterapia y la fisioterapia. También actúan en el área de la promoción de la salud mediante la aplicación de los agentes de kinefilaxia, con la finalidad preventiva, de promoción, protección específica y resguardo de la salud, entre muchas otras.

En nuestra provincia la Ley N° 548, sancionada durante un gobierno de facto en 1969, es la que regula el Ejercicio de las Profesiones y Actividades de apoyo en el área de salud, especificando mínimamente la kinesiología y terapias físicas.. Por ello, resulta indispensable, para los profesionales de esta disciplina, la actualización de una norma que contemple los avances en la profesión.

Se considera ejercicio de la Kinesiología, a la disciplina del área de la salud, al arte y a la ciencia ejercida por Kinesiólogos, Fisioterapeutas, Terapístas Físicos, Licenciados o Doctores en Kinesiología y/o Fisioterapia o título equivalente, que interviene en la evaluación, prevención, conservación, tratamiento y recuperación de la capacidad física de las personas, aplicando Kinesioterapia, Fisioterapia y Kinefilaxia y las actividades de docencia e investigación y auditoria con ellas vinculadas.

Con esta nueva ley, es el Ministerio de Salud la autoridad de aplicación y quien otorga la matrícula profesional correspondiente en un todo de acuerdo a la legislación y normativas vigentes. Los profesionales descriptos no podrán actuar por si mismos si no mediase instrucción, derivación y/o indicación expresa del médico y/u odontólogo derivante, a excepción de las atenciones referidas a la kinefilaxia.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.