Proponen expropiar tierras para la cultura mapuche

La iniciativa, que fue elaborada por la legisladora Silvia Horne, con el acompañamiento de sus pares, Susana Dieguez, Alejandro Marinao, y César Miguel plateando la adquisición de una parcela en el ejido de Viedma que abarca una superficie de 11,25 hectáreas en la zona que ocupara la Laguna del Juncal.

El proyecto de ley prevé que el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI) administrará este espacio territorial para el “resguardo, cuidado y fortalecimiento espiritual y cultural del Pueblo Mapuche-Tehuelche”, pero principalmente “para el resguardo y preservación de los restos óseos indígenas que se encontraren en el ejido local y zonas aledañas, o que provengan de museos públicos o privados”.

Entre los fundamentos del proyecto se destaca que “La Provincia implementó en la década de los 70 las llamadas leyes de reserva, concretadas mediante decretos que determinaron el uso gratuito y vitalicio de esos espacios por parte de las comunidades”.

“En el año 1988, la Convención Constituyente que reformó la carta magna rionegrina procedió a reconocer al indígena rionegrino como signo testimonial y de continuidad de la cultura aborigen preexistente, asegurando el disfrute, desarrollo y transmisión de su cultura”.

También ese año se promulgó la Ley Provincial 2287 que tuvo por objeto el tratamiento integral de la situación jurídica, económica y social, individual y colectiva de la población indígena.

Al analizar el marco normativo provincial, los autores interpretan que es obligación del Estado resolver las históricas y sostenidas denuncias de despojo territorial y cultural que permitieron “la apropiación física y simbólica de la cosmovisión del Pueblo Mapuche-Tehuelche, construyendo y poniendo en acto interpretaciones sobre el pasado”.

“La historia de los pueblos sometidos y diezmados se convirtió en la prehistoria de la sociedad actual, ubicándolos en un pasado lejano como ‘comunidades pasadas’ que poblaron estas tierras y que hoy presumen desaparecidas”, destacan los autores del proyecto de ley.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.