Proponen declarar ciudadano ilustre al escritor Elías Chucair

Ingresó a la Legislatura de Rio Negro un proyecto de ley que impulsa la declaración de ciudadano ilustre al escritor e historiador jacobaccino, Elías Chucair. Entre los fundamentos destaca su extensa trayectoria literaria  que, según la autora,  “le significó reconocimientos nacionales e internacionales y ha dejado un legado invalorable a la cultura provincial y nacional”. A ello se le suman los innumerables reconocimientos y distinciones del escritor que “son tributados por sus valores literaria y por su constante aporte al rescate de la historia viva de la Patagonia”.

En los fundamentos, cuenta también que el escritor nació el 25 de mayo de 1926 en Ingeniero Jacobacci, lugar al que llegó su padre y su madre de la República del Líbano, en 1911 y 1923 respectivamente.

Chucair, quien se define como un “autodidacta”, se desempeñó como corresponsal del Diario “Esquel” de Chubut, entre 1949 y 1958, contando únicamente con los estudios primarios. También colaboró en “Hora 6”, “Argentina Austral” y otros medios periodísticos.

En 1953 fue premiado en los “Juegos Florales del Chubut” y en 1960 en las “Jornadas Culturales de Río Negro”. Desde 1969 hasta 1990 estuvo a cargo ad-honorem de la Dirección del Museo de Ciencias Naturales e Historia Regional “Jorge H. Gerhold”, de Jacobacci.

La legisladora Sandra Recalt (JSRN), autora del proyecto,  señala que es uno de los creadores de la “Fundación Ameghino” de Río Negro. Fue también diputado provincial en los dos primeros períodos legislativos de Río Negro, e intendente municipal de Jacobacci entre 1970 y 1973. Formó parte de la primera filial de S.A.D.E en Río Negro e integró la Federación Rionegrina de Escritores.

Durante más de 40 años, participó activamente en la actividad teatral de su pueblo. En distintas oportunidades, presidió la comisión municipal de Cultura y fue directivo de diferentes instituciones. Asimismo, participó en diversos Encuentros de Escritores del país, Congresos de Historia y Jurados, y presentado sus libros en diferentes provincias.

El reconocimiento a su actividad lo hizo recorrer el país y en 2000, la Legislatura rionegrina declaró de Interés Educativo y Cultural su obra literaria, conformada por más de 24 libros que recorren bibliotecas y escuelas de la Patagonia, el país y el exterior.

Obtuvo dos premios nacionales y dos provinciales. Entre 1984 y 1985 obtuvo el primer y tercer “Premio de la Canción Patagónica”, en Comodoro Rivadavia. Fue nominado además entre las personalidades del 2000 en el Compendio Biográfico de Neuquén y Río Negro.

En 2004 fue galardonado con la “Distinción UGARIT” en la Categoría “Cultura” por la Federación de Entidades Argentino-Árabes (FEARAB), en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También fue distinguido por la Fundación Ciudad de Arena, en mérito a su accionar en pro de la cultura.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires de 2005, Chucair recibió un homenaje por su trayectoria, lo mismo que en 2007, en el XXV Encuentro de Escritores Patagónicos realizado en Puerto Madryn.

Algunas de sus obras son Bajo Cielo Sur (1969), Sur Adentro (1970), Hombre y Paisaje (1989), Partidas sin Regreso de Árabes en la Patagonia (1991), Rastreando Bandoleros (2003), Hacia Mis Raíces (2004), Quetrequile…el pueblo que fue (2005), Historias de Vida en el suelos Patagónico (2008), Teatro Vocacional en la Línea Sur Rionegrina (2010), entre otras.

De acuerdo al proyecto, la distinción sería entregada en la última sesión ordinaria del 2016.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)
  • Me Aburre (100%)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.