Primeros resultados de la experiencia de inseminación artificial a porcinos

Entre las acciones desarrolladas, el funcionario mencionó la puesta en marcha de una línea de microcréditos para el sector, la creación de un banco de forrajes y la habilitación de SENASA para que el frigorífico de la localidad comience a faenar cerdos.
Bassi hizo hincapié además, en los resultados obtenidos con la primera experiencia de inseminación artificial, realizada como prueba piloto, y de la que nacieron las primeras crías de porcinos en las últimas semanas.
“Hace dos años, a partir de la estrategia de intervención acordada con la legisladora, Sandra Recalt, se implementó una línea de microcréditos a productores porcinos de la región -señaló el Subsecretario- la misma ha tenido aceptación, al igual que el banco de forrajes que pusimos en marcha”.
Por otra parte, mencionó como un logro más la habilitación por parte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), para que el frigorífico de Jacobacci pueda trabajar con porcinos: “A partir de ello se inició la articulación para que los productores puedan faenar ahí su producción y comercializarla luego por las vías correspondientes”.
Con respecto a las primeras prácticas de inseminación artificial, realizadas con el fin de potenciar la producción local, Bassi indicó que fue una tarea realizada por referentes técnicos de la Subsecretaría de Ganadería, con cerdas de la zona, las cuales parieron las primeras crías en el transcurso de abril.
“Esto permitirá a los productores mejorar genéticamente sus piaras para lograr una mejor producción cárnica y mayor eficiencia de producción”, sostuvo y añadió: “Fue la primera experiencia de este tipo realizada en la Región Sur de Río Negro y ha sido de plena conformidad por parte de los productores beneficiarios”.
De acuerdo a lo informado, los porcinos nacidos de inseminación poseen varias ventajas: están listos un mes antes para su comercialización y la calidad de la carne es más alta, por lo que pueden venderse a mejor precio.
Más adelante, el Subsecretario recordó que “este año se financiaron $275.000, a siete productores que integran la Asociación de Productores, destinados a que incorporen la infraestructura necesaria para mejorar sus condiciones productivas y una mayor cantidad de animales terminados”.
Los créditos, entregados el pasado 29 de abril en el marco de la inauguración de las nuevas oficias del Centro Administrativo de la Provincia en Jacobacci, amortizan en tres cuotas anuales y consecutivas y con una tasa subsidiada del 12% anual en pesos. “Se prevé en el corto plazo fortalecer el banco de forrajes local para garantizar la terminación de los animales y la suplementación de los reproductores”, detalló Bassi.
Finalmente, informó que se acordó que los animales logrados sean faenados en el frigorífico local y comercializados, tanto en forma local, como en el mercado de Bariloche, en virtud del servicio prestado por la industria.
Este fortalecimiento del sector porcino responde a las políticas agropecuarias establecidas por el gobernador Alberto Weretilneck, en favor de la diversificación productiva, la consolidación de los pequeños y medianos productores, y el abastecimiento de carnes rojas a la población provincial.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.