Presentarán el libro “Mester de cantoría”, del escritor Jorge Castañeda

El Fondo editorial Rionegrina (FER) presentará próximamente el libro de poemas “Mester de cantoría”, del escritor y periodista Jorge Castañeda.

La obra reúne nada menos que cien poemas en el marco de una trayectoria ya prolífica de libros de distintos géneros y reconocimientos de distintas instituciones y pares a nivel regional, nacional e internacional.

Jerónimo Castillo escribió en el prólogo de “Mester de cantoría” que “Castañeda ha caminado por el mundo a través de sus versos, a través de sus descripciones que le han otorgado un merecido lugar en las letras hispanohablantes”.

Sobre este libro indicó que es “un verdadero devenir aforístico por cuanto el autor recurre una y otra vez a la expresión conceptista, para lograr en pocas palabras, a veces en un pantallazo, un estado de situación y todo un compendio de enfoques poéticos con los que invita al lector a situarse en su mismo punto de observación”.

“Hay momentos de su poética que nos invita a mirar su cielo, sus pájaros, su paisaje, el viento patagónico que golpea de diferentes maneras el rostro de quien sale a beberlo”, agregó.

Castillo destacó que el autor usó la simpleza “con la maestría que solamente los que han encontrado la fuerza interior de la palabra pueden tener, ya sea para hablar de su yo interior, como para contarnos qué le dicen sus loradas al pasar volando, los atardeceres que sólo pueden ser vistos con los ojos del cariño hacia el terruño que los contiene y que en Castañeda se encuentra en un caudal inmenso del que tomamos nota a través de su palabra”.eo a Khayyam.

XII

Esta mañana

Me despiertan

Los pájaros

Que alegran

Mi alma

Con sus trinos

Desde las ramas

Del viejo

Ciprés.

Alborotan

Los palomos

Y las palomas

Con su arrullo

Monocorde

Y lánguido.

Luego

Me espera

El café

La lectura

Del diario

El día

Hospitalario

Y después

El trajín

Cotidiano

Que traerá

Sus propios afanes.

¡Hombre feliz!

XIII

El ciprés que plantó mi buen padre

¡Tanto ha crecido!

Hoy lo habitan los pájaros fieles

¡Ay, con sus trinos!

La mañana y luego la tarde

Lo ven altivo.

Él se duerme en sus verdes laureles

Como un buen amigo.

El ciprés que plantó mi padre

Es casi mío.

Árbol que siempre verde te muestras

¡Dame tu brío!

LXVII

Cuando se gastan las lunas

Las penas son de metal

Y algunas piedras, algunas

Gotas parecen de sal.

Cuando se caen las estrellas

Las sepulta el pajonal.

Son las angustias aquellas

Que nos han tratado mal.

Solito por el camino

Ha de llegar mi final:

Luna, estrellas y destino

Con sus cosas cada cual.

LXVIII

Los almendros se han vestido

Con sus florcitas tempranas

Como si un ajuar de novia

De pronto los ataviara.

¡Qué bellas pero que breves!

Parecen todos de plata

Y cuánta inocencia tienen

Al vestir así sus ramas.

-Alto- Qué no vengan, no,

Que no vengan las heladas.

EL AUTOR

Jorge Castañeda es poeta, escritor y periodista argentino nacido de padres rionegrinos en la ciudad de Bahía Blanca y radicado en Valcheta, provincia de Río Negro.

Ha publicado los siguientes libros: “La ciudad y otros poemas” (1973), “Poemas breves” (1983), “30 poemas” (1986), “Poemas sureños” (1989), “Sentir patagónico” (1990), “Los atabales del tiempo” (1997), “Valcheta, un pueblo con historia” (2007), “Suma Patagónica” (2007), “Pilquiniyeu es un chancho que vuela” Ediciones Legislatura de Río Negro (2011) y edición digital “Que de libros” Ediciones, “Por la vida y por la Patria” (2010) Poemas edición digital “Que de libros” ediciones, “Raíces de Piquillín” (2012) (Ediciones San Luis, “Crónicas & Crónicas” Ediciones Legislatura de Río Negro, Sep. de 2015

Tiene inéditos: “El lirio de los valles”, “Apuntes y Papeletas (Memorias), “Espigas en el rastrojo”.

Figura en varias antologías tanto nacionales como extranjeras, habiendo recibido numerosos premios por su obra literaria. Es conferencista sobre temas patagónicos.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (50%)
  • No me Gusta (50%)