Preparan la liberación de otros tres cóndores en Sierra Pailemán

Técnicos del Proyecto Cóndor Andino y de Ecoparque se reunieron con autoridades de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable para ultimar detalles de la próxima liberación.

Se trata de tres pichones que serán reintroducidos en su antiguo hábitat, actividad que está prevista para el próximo 9 de septiembre en Sierra Paileman.

El proyecto de liberación de la especie comenzó en diciembre de 2003, con un esfuerzo internacional de conservación denominado “El Retorno del Cóndor al Mar”. Desde entonces, 48 ejemplares han sido liberados en la zona.

La titular del organismo medioambiental, Dina Migani, mantuvo un encuentro con el director del Programa Conservación Cóndor Andino, Luis Jácome y las técnicas Vanesa Astore y Silvia Peralta.

“Es un orgullo tener a Luis acá en la Secretaría. Además nos trajo un video informativo con todo el trabajo que se realiza con la liberación y pretendemos difundirlo en las escuelas”, explicó Migani.

“Es muy importante la tarea que se realiza en cuanto a la protección de estas especies, en conjunto con la gente de Fauna. Esperamos que se realice un trabajo conjunto importante”, resumió.

Jácome, por su parte, señaló que “entre todos, estamos haciendo que los cóndores vuelvan a la costa atlántica”. Recordó que antiguos naturalistas como Charles Darwin, Enrique Hudson y Perito Moreno veían cóndores en la costa, “incluso cerca de la desembocadura y esta imagen que los cautivó, se había perdido por problemas de nuestra cultura”.

“El cóndor vivió en armonía con el hombre durante años y años. Y para nuestra gente originaria siempre fue un animal sagrado. Lo que hacemos es unir el último adelanto biotecnológico con la cosmovisión de los pueblos originarios”, explicó.

Jácome explicó que esta suelta será la número 15 en Sierra Paileman. “Río Negro es la cuna de la liberación. En el año 97 hicimos la primera del proyecto y hasta ahora hemos liberado 48 animales en la costa”, destacó.

“Estos pájaros maduraron, unieron con sus vuelos la cordillera con el mar y ya tenemos las primeras crías. La gente va a ver que los propios cóndores que liberamos hace años están haciendo, ahora, su propia liberación”, explicó.

Los tres pichones que serán soltados en septiembre vienen de La Rioja. “Esperamos que sea una fiesta y que la gente se sume y también ayude a conservarlos”, finalizó.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (44%)
  • Me Gusta (56%)