Preocupación por el párate en la ejecución de viviendas para Rio Negro

La parlamentaria rionegrina, Magdalena Odarda, expresó a través de un proyecto de comunicación en la cámara alta del congreso de la nación, su preocupación por el parate en la ejecución de obras de viviendas en la provincia a la cual representa en el senado.
Javier Lindemboim, director del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo (CEPED), en base a los datos oficiales, observó que “el empleo total dejó de caer. Luego del peor trimestre (abril-junio) mes a mes hubo una recuperación, pequeña pero continua, incluso del empleo privado”. Además, explicó que “La pérdida de empleo asalariado privado en los primeros diez meses de 2016 fue cuantiosa, rondando las 80 mil personas afectadas, tres cuartas partes de ellas pertenecientes a la industria y a la construcción”. En esta línea, el especialista recordó que “tanto en 2012 como en 2014 la destrucción de empleo privado fue también significativa, aunque no llegaba a la intensidad actual”.
El informe de la cartera que dirige el ministro Jorge Triaca diferencia dos períodos en 2016: “Durante el primer semestre del año (entre diciembre de 2015 y junio de 2016), se advierte una contracción del trabajo registrado total, -83 mil en la serie con estacionalidad y -26 mil en la serie sin estacionalidad. En cambio, en los cuatro meses transcurridos del segundo semestre de 2016 (entre julio y octubre), se verifica una expansión de los trabajadores registrados totales (+64 mil en la serie con estacionalidad y +40 mil en la serie sin estacionalidad)”. Aun así, al hacer la comparación interanual, los datos de octubre de 2016 muestran “una reducción de 0,2% con respecto a la cantidad de ocupados formales que había en octubre de 2015 (alrededor de 26 mil trabajadores menos)”.
En ese contexto, la dirigencia gremial de la UOCRA Río Negro ha realizado, durante febrero de 2017, manifestaciones en la ruta solicitando la reactivación de los planes de viviendas parados para sostener el empleo público. Los dirigentes expresaron: “En Roca un plan que comprende la construcción de 230 viviendas se encuentra parado hace dos años, en Cinco Saltos ocurre lo mismo pero con un total de 92 viviendas las cuales aún no avanza desde noviembre, Villa Regina y en Choele Choel también sufren las mismas consecuencias”; “salvo en Cipolletti donde hay 404 viviendas en marcha, 80 más 96, en las localidades más chicas del interior de la provincia la desocupación afecta notablemente el ritmo económico de las familias cuyos jefes de familias están abocados a las tareas de construcción como medio de vida” .
Que te ha generado esta noticia?
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (100%)