«Ponemos la tecnología al servicio de la medicina para brindar beneficios a la gente»

En la ocasión el  Gobernador agradeció a la Asociación Médica y al Instituto Cardiovascular por el acompañamiento. Así como destacó el trabajo de Altec y la firma Duons, “porque  sin conexión a  Internet sería imposible obtener esto. Logramos poner la tecnología al servicio de la medicina para brindarle sus beneficios a los rionegrinos”.

“Es un orgullo haberlo logrado; sin dudas la consolidación que se hizo entre la Provincia y la empresa Duons, nos permitió que Jacobacci tenga hoy la conexión a Internet que tiene que tener  y que aspiramos a llevar a toda la Región Sur”.

“Haber comenzado en la Región Sur es la muestra del uso  que tiene que tener la telemedicina en la Provincia. Siempre insisto en que no hay  médicos ni enfermeros más o menos preparados, la diferencia, por lo menos en la Salud Pública Provincial, entre un médico de un hospital  y otro, es la cantidad de casos y patologías que tiene la posibilidad de ver. No es lo mismo atender 20 pacientes que 100”, manifestó.

Asimismo, el Mandatario explicó que “poder resolver una patología a distancia con aquellos médicos de la provincia que tienen capacitación mundial, nos permite a nosotros equivocarnos menos, y esto es lo que estamos logrando.”

“En muchos casos para nuestros hospitales el gran tema son las derivaciones por los cientos de kilómetros que separan a unos con otros. De esta manera ganamos tiempo para el paciente, tranquilidad para nuestros trabajadores  y ahorro para el Estado.”

Por otra parte, el ministro de Salud, Fabián Zgaib expresó que se trata de un paso muy importante. “Asociar la tecnología  a la salud  y poder llegar a cada  uno de los habitantes de la Región Sur es lo que uno busca. Haber comenzado en Jacobacci, y logrado una comunicación formal con la Fundación Médica,  es muy importante para la salud de la provincia  y para toda la Región”.

Con respecto a los beneficios de la telemedicina Zgaib explicó que “Además de ahorrarse un viaje y ser atendido en el momento, uno tiene la posibilidad de recibir un diagnóstico y darle un tratamiento  en cuestión de minutos. Esto puede salvar una vida”, indicó.

Por último, el titular de la cartera sanitaria destacó que todo se trata de una decisión política. “El trabajo se realizó en conjunto con la parte privada, como debe ser  porque  hay muchas situaciones que la parte pública sola no las puede resolver.  Es  una conjunción de las dos partes y creo que vamos a llegar a muy buen puerto. Es solo el punto inicial pero  hay mucho para hacer respecto a esto”.

 

Telemedicina

 

Esta herramienta, que es de gran utilidad  para médicos y enfermeras  que se encuentran en zonas de difícil acceso, se presenta como  una solución  de salud.

Se trata de un programa, inédito en la Provincia, que fue desarrollado  entre el Ministerio de Salud, la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén, como un importante aporte al esquema de brindar servicios de salud.

La puesta en marcha del programa significa que la realización de consultas de gestión por telemedicina desde el Hospital de Ingeniero  Jacobacci a la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén. Las consultas de urgencias por cuadros clínicos que sugieran la presencia de cuadros compatibles con enfermedad cardiovascular y que requieran evaluación por especialista serán iniciadas en el hospital de la Región Sur por el médico de guardia, quien una vez detectada la necesidad, podrá establecer una video conferencia con el hospital receptor y enviar un electrocardiograma como así también toda información que sea necesaria.

Esta información será evaluada por el médico de guardia de la UTI en Cipolletti y determinará un diagnostico presuntivo. Si fuera necesario sugerirá la terapéutica inicial y la conducta posterior como: internación por observación para tratamiento en el lugar, uso de fibrinolíticos, derivación para angioplastia a centro de complejidad o sugerir alta y control por consultorio.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.