Polémica por imposición del nombre a una escuela

A casi seis meses de haberse realizado el concurso, la comunidad educativa de la Escuela de Jornada Extendida 326 de Jacobacci no logra imponerle al establecimiento el nombre que votaron los vecinos en una elección que congregó más de 200 personas.

Con motivo de celebrar las bodas de Plata, a principios de año la comunidad educativa de la escuela lanzó un concurso abierto para que los vecinos de Jacobacci elijan un nombre para este establecimiento educativo. Los participantes tuvieron que presentar un proyecto con la fundamentación correspondiente que fue evaluado por la comisión organizadora. Entre los requisitos figuraban no proponer nombres de personas condenadas por delitos de lesa humanidad aunque hubieren sido beneficiadas con el indulto posterior.

El 29 de abril se habilitaron 3 mesas y 221 vecinos concurrieron a votar. El nombre del fallecido dirigente radical jacobaccino “Esteban Joaquín Rodrigo” obtuvo  101 voto -el 45,8%-. En segundo lugar quedó “Néstor Carlos Kirchner”, con 67 votos –el 30,3%- tercero fue “Dr. Rodolfo Magín Casamiquela” con 35 votos -15,8%-, con 35 votos -15,8%-, y cuarto de “Kimvn Wall (Saber, conocimiento y ser en constante movimiento) con 18 votos  -8,1%-

Ni bien se conoció el resultado, vecinos disconformes pidieron la impugnación argumentando que Rodrigo había sido funcionario en la última Dictadura Militar. Inclusive elevaron el pedido de impugnación al Ministerio de Educación de la provincia.

El 8 de septiembre de 1976, el contador Esteban Rodrigo, quien se desempeñaba como Secretario-Tesorero,  fue designado Secretario de Gobierno y Hacienda ante la necesidad de ordenar la administración municipal.

El pasado 1 de julio, el Secretario de  Derechos Humanos, Daniel Badié, a través de nota  enviada a la Dirección de Educación Primaria,  informando que “no correspondería colocar el nombre de Rodrigo, quien presentara funciones en un gobierno de facto, en un colegio de la provincia”.

Badie se basó en el artículo 7 de la Constitución Provincial que establece que “las personas que ejercieren funciones de responsabilidad o asesoramiento político en los poderes de la Nación, provincias o de los municipios, en gobiernos no constitucionales, quedan inhabilitadas a perpetuidad para ocupar cargos públicos, en la provincia o en los municipios…”

Esta notificación que fue enviada a las autoridades de la escuela generó malestar en algunos docentes y vecinos de Jacobacci que consideran que Rodrigo no se encuadra en la misma y la atribuyen a una cuestión política. En este marco, los vecinos se movilizaron y lograron reunir más de 400 firmas pidiendo que se cumpla la voluntad de los votantes.

Admitieron que fue llamativo tal cual lo establecía el reglamento, la comisión evaluadora no haya impugnado el proyecto ante de la votación. “En 1988 se dictó el artículo 7 de la Constitución Provincial citado en las notas de impugnación. Y sin embargo en 1991 el pueblo de Río Negro lo eligio a Esteban Rodrigo en elecciones democráticas como Diputado Nacional, entre 1991 y 1995 dando una clara demostración que el mencionado artículo y su ley reglamentaria 4780, legislan como no puede ser de otro modo, para las conductas de la gente en el futuro, y no para los cargos del pasado” señalaron los vecinos en la nota.

Por otro lado, citan como ejemplo al General Vicente Requeijo, que fue gobernador de facto en Río Negro hasta 1972  y un año después candidato a gobernador constitucional de la misma provincia. Y posteriormente, entre 1987 y 1991, durante el gobierno de Raúl Alfonsín fue Diputado Nacional y  durante la presidencia de Carlos Menem  fue designado Embajador en Noruega.

Los vecinos atribuyen a impugnación a una cuestión más vinculada al ámbito político que al legal y no descartaron ir a la Justicia para que derima un tema que actualmente está en stand by.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.