Plantarán más árboles para conmemorar el Dia del Árbol

Comenzarán a desarrollarse a partir de mañana distintas actividades en distintos lugares de la Región Sur rionegrina en el marco del Mes del Árbol programado desde el Porgrama Forestal del Ente de Desarrollo de la Región Sur, en forma conjunta con municipios, comisiones de fomento y escuelas. Las mismas se enmarcan en la celebración del Día del Árbol que se conmemora el 29 de agosto.

Mañana, en Arroyo los Berros, docentes y alumnos de la Carrera Técnico en Vivero de la UNRN realizarán la primera jornada de plantación. Según informaron fuentes del área de Prensa y Comunicación del Ente, por segundo año consecutivo el vivero de este paraje va a aportar parte de su producción para  la venta y donación, en un trabajo articulado con la Comisión de Fomento del lugar.

“Este vivero por las condiciones de clima, de suelo y de agua ha tenido un notable crecimiento en la producción no solo por la cantidad de arboles producido sino por la variedad que permite incorporar. La Actividad de forestación se realiza con la escuela, la comunidad y la comisión de fomento” señalaron.

Las actividades continuarán de acuerdo al siguiente cronograma:

En Sierra Colorada, junto al Intendente Fabián Pilquinao repasaron las actividades realizadas en el vivero, la venta y donación de plantas y la forestación en diferentes puntos de la localidad.
Una de esas actividades es un área de descanso en la ruta 23, para lo que el Intendente mantuvo una reunión con el Ingeniero Guillermo Negri quien dispuso a través de un trabajo realizado por personal de vialidad, la demarcación del lugar indicado para poder realizar este proyecto que va a permitir tener un lugar para que los que transitan nuestra ruta puedan descansar. En el terreno ya se están realizando los pozos para plantar en los próximos días.
En los Menucos, se realizo una reunión con la Concejal Mirta López y el referente de Producción del Municipio, Carlos Calfuquir, con quienes se abordo la actividad del vivero, la temporada de venta de plantas, y la posibilidad de realizar en la localidad en la intersección de la ruta nacional 23 y ruta Provincial 8 área de Descanso, aprovechando la cantidad de personas que circulan por ambas rutas teniendo en cuenta la centralidad del pueblo. Ya se ha tomado contacto con vialidad para que puedan determinar el área. También se avanzo con la idea de realizar las plantaciones para festejar el día del árbol tal como sucede cada año, con el Ejecutivo Municipal y con las instituciones educativas y la comunidad. Esta actividad está pensada para los días 30 o 31 de agosto.

Maquinchao: Se está coordinando las actividades con relación al mes del árbol con la municipalidad, el vivero y las instituciones educativas para realizar plantaciones.

Aguada de Guerra: Con el Comisionado de Fomento Daniel Catalán se está organizando la actividad de forestación, con la escuela y con los vecinos que quieran participar, también se está proyectando en la vera de la ruta 23 tener un lugar de descanso y una nueva plaza.
Nasif destaco que siempre las actividades de plantación comienzan en las zonas más cálidas de la región, en el departamento Valcheta y el Cuy, para después ir más al centro y oeste de la región como Maquinchao, Jacobacci, Comallo, Mencue y otros que tienen un clima más frio.
Valcheta: con el Intendente Yamil Direne se definirá la puesta en marcha del vivero para comenzar con la producción ya que es un lugar que tiene un clima ideal para la producción de plantas.
El Cuy: con la Comisionada de Fomento, Mónica Ramírez se ha avanzado en la construcción del vivero forestal para lo que se hizo el cercado perimetral y en los próximos días se va a instalar el sistema de riego por goteo, para comenzar a plantar las cortinas rompe vientos, una actividad que se va a realizar con las escuelas y la comunidad en general.

En líneas generales el técnico destaco que el Programa Forestal ya tiene una trayectoria de muchos años, que la comunidad se lo ha apropiado al señalar que “la idea de árbol está muy afianzada, y las escuelas ya toman la iniciativa de celebrarlo, en Los Menucos, Jacobacci, Sierra, Maquinchao por mencionar algunos. En Ramos Mexia, por ejemplo una docente con sus alumnos está trabajando en un registro de los vecinos que quieran un árbol y el día 29 realizan la entrega desde la escuela” afirmó.

Tanto en Jacobacci como en Ramos ya existe una ordenanza por la que cada año el municipio entrega un árbol con el nombre de cada bebe nacido a cada familia y que para realizarlo se toma la estadística del registro civil. Esta idea está teniendo su réplica en cada municipio de la región a través de ordenanzas similares.

También se informo que próximamente el presidente del ENTE de la Región Sur Marcos Pérez va a firmar convenios de colaboración mutua con la Universidad de Rio Negro y con la Dirección de Bosques de la Provincia para potenciar las actividades que se vienen realizando en conjunto en temas vinculados a la actividad forestal.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)