Plan Estratégico de Derechos Humanos 2016-2020

El encuentro se llevó a cabo en la Casona de la Memoria “Bachi Chironi” y también participó la asesora del legislador Ricardo Arroyo, Silvia Izquierdo.

Luego de que el Secretario presentara su equipo y le explicara sobre la construcción del Sistema Provincial de DDHH con identidad rionegrina, fundamentando la prioridad de los ejes temáticos propuestos, Recalt resaltó la necesidad de aunar criterios para trabajar una agenda en común sobre la problemática de Violencia de Género y los casos de femicidios sucedidos recientemente en la Provincia.

Badié dio cuenta de las gestiones que se vienen realizando ante la Nación para desarrollar una campaña de sensibilización provincial sobre este tema, que incluye publicidad, jornadas de formación y capacitación, la incorporación de Municipios y Comisiones de Fomento, como así también las organizaciones sociales de la comunidad y colectivos de mujeres, para enriquecer el debate con experiencias exitosas.

“Como sostiene nuestro gobernador Alberto Weretilneck, el objetivo es levantar la vara de la eficiencia y la calidad de nuestra política pública provincial”, sostuvo el funcionario, quien agregó que mantuvo un encuentro de trabajo con el ministro de Desarrollo Social, Fabián Galli, sobre el mismo tema.

“Hablar de la diferencia entre varones y mujeres es hablar de cuestiones culturales profundamente arraigadas en nuestras costumbres”, sostuvo Badié.

Por su parte, la Legisladora Recalt expresó que “no hay razones biológicas o anatómicas para suponer que las mujeres son peores, menos, inferiores que los varones, ni lo contrario. A lo largo de la historia esto ha servido para justificar la desigualdad social”.

Asimismo, Recalt le transmitió al Secretario su preocupación, tanto por el tema de violencia contra las mujeres, como por la problemática de adicciones en la Región Sur y aprovechó la condición de Badié como titular del CONIAR para proponer la realización de una jornada de sensibilización con actores sociales de la localidad de Ingeniero Jacobacci para la construcción del Consejo Local de Niñez.

Finalmente, Badié recalcó la necesidad de la transversalidad de la perspectiva de género y el enfoque de Derechos Humanos en la construcción de la política pública. Además, resaltó dichos de la ministra de Educación y DD HH, Mónica Silva, frente a los casos de femicidios: “Poder hacer una lectura de los hechos de violencia contra las mujeres, como resultado de las construcciones sociales de género, habilita una mirada y comprensión política justamente de sus causas; debemos desautorizar y desandar los discursos que atribuyen la responsabilidad a las mujeres o, lo que es peor, minimizarlos como un problema de índole privado, dejándolo en mano de cada familia”.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.