Pilcaniyeu: Un enfermero rescató 25 ovejas que estaban atrapadas entre la nieve

Nelson Salamanca es el hijo de un enfermero de Pilcaniyeu que ayudó a su hermana a rescatar animales el pasado lunes. El joven barilochense registró algunos momentos de la jornada para mostrar cómo es la situación en el campo de su tía y aseguró que en zonas más altas del departamento “era imposible llegar”.

En el video puede verse a Alberto, un trabajador de la salud, cargando en sus hombros a las ovejas mientras intenta subirlas hacia una zona más despejada. “En total fueron 25 animales los que encontramos enterrados. Los tuvimos que alzar uno por uno porque”, relató Nelson.

El joven contó que su papá junto a un amigo del pueblo se trasladaron hacia el establecimiento “El vallecito”, donde vive su tía y salieron a buscar a los animales. “Hay 70 chivas que todavía no encuentran”, lamentó Nelson.

“A esas ovejas que encontramos enterradas tuvimos que dejarlas al sol para que se reanimaran y seguir en busca de los otros animales. Cuando volvíamos, después de cuatro horas, algunas empezaban a bajar a la casa despacio y otras, no”, continuó el hijo del rescatista.

En otro de los videos, un rodeo de ovejas transita un cañadón rumbo a la vivienda del establecimiento. Según detalló Salamanca, fue un trayecto de tres kilómetros. “Esas son las que habían quedado en pie. Las ovejas estaban en una casona de piedra, se ve que se refugiaron ahí durante la nevada. En algunas partes hubo que palear camino para que pudieran pasar”, narró el joven que registró las imágenes.

Respecto a la cantidad de nieve acumulada en la parte media de Pichi Leufu, Nelson aseguró que pudo medir un metro quince de altura; “y hay zonas con más cantidad porque el intendente de Pilcaneyeu estuvo recorriendo en una camioneta la zona y no pudo llegar a algunas casas, eso por lo menos hasta el lunes. Hay pobladores que viven más alto y perdieron mucho. Hay una familia a la que no pudimos llegar ese día ni a caballo porque la nieve llegaba arriba del recado.”, agregó el joven.

Además, los hombres encontraron vacas muertas en aguadas del lugar. “En nuestro caso deben ser como 7 animales, llegan débiles a las aguadas y se ahogan”, contó Nelson y agregó que “es probable que sigamos encontrando animales muertos, porque las ovejas se quedaban atrapadas por la misma lana y algunas partes del campo no las pudimos recorrer”.

 

GENTILEZA. El cordillerano

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (100%)