Pilcaniyeu: Se construye una base para detectar si hay actividad nuclear

La Autoridad Regulatoria Nuclear construye en un terreno cedido por el Municipio, una base en Pilcaniyeu para tratar de detectar si hay actividad nuclear. Ya es visible la obra y un satélite transmisor instalado en dicha área, tras un convenio que rubricó en 2018 el intendente Néstor Ayuelef con la Autoridad Regulatoria Nuclear.

Sensores con monitoreo de ultrasonido serán colocados a baja profundidad del terreno, con el objetivo de detectar estos posibles ensayos de tipo nuclear. Dichos instrumentos captan ondas de baja frecuencia que resultan imposibles de percibir por el oído humano, que se transmiten a la Comisión Preparatoria del del Tratado de No Proliferación Nuclear (en ingles, la sigla es Ctbto), al que Argentina adhiere, el cual pretende contar con 322 estaciones a nivel global: Ya hay 297 en funcionamiento y con certificación. ¡Una estará en Pilcaniyeu!.

Al respecto, Pablo Zunino, titular de Políticas de No Proliferación y asuntos institucionales de la Autoridad Regulatoria Nuclear, llegó para supervisar cómo marcha la construcción. Luego se instalarán los dispositivos y posteriormente se realizarán pruebas técnicas.

Primeramente aclaró a rionegro.com.ar, que esta planta nada tiene que ver con la de enriquecimiento de uranio, que pertenece a la Comisión Nacional de Energía Atómica y que se encuentra cerca de dicha localidad. Además comentó que posee una zona de cobertura extensa para detectar actividad nuclear, que no solo abarca la región.

¿Cómo se transmite lo registrado?. La estación sólo necesita energía eléctrica para funcionar y lo hace en forma remota. El Ctbo recepciona la data recogida por los sensores desde el satélite y determina si su causa se debe a cierta actividad nuclear o un fenómeno de otro tipo. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)