Pilcaniyeu contará con una Planta de Desagües Cloacales

El gobernador Alberto Weretilneck y el intendente Néstor Ayuelef, encabezaron la apertura de sobres para la obra, cuya infraestructura será financiada con fondos del Plan Castello. Dos empresas presentaron ofertas.

Las firmas que se presentaron en la licitación y sus propuestas fueron las siguientes: Construcciones Normalizadas Viedma $18.533.603 y Movimientos SAO SRL $15.556.947.

La apertura de sobres se realizó en la Escuela Primaria Nº 269 de la comunidad, ubicada a 82 kilómetros al este de San Carlos de Bariloche. Asimismo se entregaron certificados de financiamiento para 13 proyectos de microemprendimientos por un total de $255.827.

El proyecto diseñado por el Departamento Provincial de Aguas (DPA) contempla una nueva planta de saneamiento que aplicará el reúso de las aguas. La misma se pensó para una población al año 2023 de 1.400 habitantes, y al año 2033 de 3.000 habitantes.

De acuerdo al proyecto, las aguas tratadas se reutilizarán en el riego de una forestación ubicada en un área restringida contigua a la Planta Depuradora.

Entre los trabajos a realizar se encuentran la ejecución de la Estación Elevadora para impulsar los efluentes cloacales hasta las lagunas facultativas. La planta depuradora tendrá el sistema de tratamiento adoptado para depuración de los líquidos cloacales.

Detalle de la obra

Pilcaniyeu cuenta con los servicios agua potable, energía eléctrica y gas natural. En cuanto a las obras de saneamiento, el 50 por ciento de la localidad tiene construido el sistema de cloacas, mientras que el resto de las viviendas cuenta con sistema sanitario interno con descarga a cámara séptica y pozo absorbente.

La construcción se realizará al sureste de la localidad a unos 500 metros de la planta urbana. Luego de estudiar varias alternativas, se concluyó que este es el mejor sitio de emplazamiento, por encontrarse en una zona no inundable y por estar ubicado en una zona favorable para los vientos, que son predominantes en el sentido oeste- este.

La planta comprende las siguientes unidades: cámara de ingreso a planta y partidora de caudales, cámara de ingreso a laguna facultativa I, lagunas de tratamiento (una laguna facultativa primaria y una secundaria), interconexión entre lagunas, cámara de salida de laguna facultativa II, cámara de cloración y contacto, sistema de cloración para desinfección y alambrado perimetral del predio.

La depuración de las llamadas “aguas negras”, se hace imprescindible por razones de orden higiénico, económico y estético. Estas aguas negras son ante todo peligrosas, por contener gran cantidad de microorganismos patógenos, que por diferentes medios pueden producir el contagio del agua de bebida, de los alimentos y del suelo. El sistema de desagües cloacales resuelve problemas sanitarios dado que al aislar y alejar del medio a los elementos que contienen organismos patógenos, evita la propagación de enfermedades. Además., al suplantar al sistema de “pozos negros” o “absorbentes” hace disminuir notablemente la contaminación de las napas freáticas. El sistema adoptado para la eliminación de las “aguas negras” en este caso tiene como objetivo principal la eliminación de las fuentes de contaminación posible, mediante un tratamiento completo de elevada eficiencia.

La obra tiene como objetivo brindar una cobertura de servicio al 100 por ciento de la población.

Estuvieron presentes también en el acto el vicegobernador, Pedro Pesatti; los ministros de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri ; de Desarrollo Social, Nicolás Land; de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva; y  de Turismo, Cultura y Deportes, Arabela Carreras; la senadora Silvina García Larraburu; el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica; el superintendente del DPA, Fernando Curetti; el presidente de Aguas Rionegrinas, Roger García; el presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün;  legisladores, funcionarios provinciales y municipales.

 

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)