Piden a Vialidad más puestos de control de cargas en la Ruta 23

La iniciativa es del concejal municipal del PRO Daniel González, y tuvo el acompañamiento de todos los bloques del Deliberante.

El Concejo de Bariloche aprobó por unanimidad, una comunicación dirigida a la Dirección Nacional de Vialidad donde se manifestó que se vería con agrado, “la implementación de puestos de control de cargas, sobre el trazado de la Ruta Nacional 23”, que está siendo asfaltada y que une Dina Huapi con Viedma, atravesando toda la Línea Sur rionegrina.

El concejal Daniel González, autor del proyecto, expuso que “atento a la importancia estratégica del asfaltado de la Ruta 23, consideramos vital que Vialidad Nacional establezca puestos de control de cargas en el trazado de la ruta, para la circulación en forma más segura de los camiones y por la mejora de los caminos”.

La propuesta del edil, considera que los vehículos que circulen con pesos y dimensiones que superen los máximos admitidos, sean retenidos hasta tanto se reacomode la carga o se descargue el exceso.

En los casos en que se detecte exceso de peso, la autoridad competente quedaría facultada a recibir en compensación por el deterioro ocasionado, la tasa de resarcimiento que establece un decreto presidencial.

Cabe mencionar, que ya se han pavimentado 462 kilómetros de la Ruta 23, de los 605 que tiene esta ruta que conecta la cordillera con el mar. El último tramo en inaugurarse hace algunos días, fue entre Jacobacci y Maquinchao.

Semanas atrás, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, prometió en su visita a Bariloche, que para fines de este año se finalizaría con la obra.

En lo que hace a la comunicación aprobada, el concejal González informó que la estructura del pavimento está proyectada para soportar determinadas cargas máximas por eje y que el paso de camiones que superen dicha carga máxima permitida o tengan mala distribución de la misma entre sus ejes, significaría daños y consecuencias importantes.

“Exceder un 20% del máximo permitido por eje, equivale a que un pavimento que debería durar 10 años, dure la mitad”, indicó González, basado en datos oficiales de Vialidad Nacional.

Recordó además, que la Dirección Nacional de Vialidad es el organismo con jurisdicción sobre las rutas del país y que dentro de sus misiones y funciones se contempla la de “ejercer la propiedad y jurisdicción total sobre la red troncal vial nacional, conservando y mejorando el patrimonio vial”.

 

EL CORDILLERANO

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