Piden la restitución del 15% de coparticipación a las provincias

Los legisladores del Frente para la Victoria, Alejandro Marinao y Marcelo Mango requieren mediante una comunicación que se realice de manera inmediata el reintegro del 15 por ciento de la coparticipación a todas las provincias argentinas.

Los parlamentarios manifestaron al respecto que «la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la sustracción del 15% de coparticipación para financiar al ANSES y sin haber sido acordado con las provincias”. Este fallo benefició inicialmente a las provincias de Santa Fe y San Luis para luego extender de manera cautelar a la de Córdoba.

La Corte Suprema benefició -casualmente- a las provincias concentradoras de recursos y capitales, a aquellas en donde el actual gobierno de Mauricio Marcri tuvo una interesante performance electoral. Cristina Kirchner, antes de dejar la presidencia, devolvió esa suma con un decreto, que luego obviamente fue derogado.

«Es importante destacar que las decisiones discrecionales adoptadas, sumado a la derogación de la restitución del 15 % al resto de las provincias no litigantes en forma inmediata, implica una medida contraria al concepto de federalismo plasmado en nuestra Constitución Nacional», puntualizaron los parlamentarios.

“El 15 por ciento de la coparticipación representa para nuestra provincia alrededor de 1500 millones de pesos anuales, dinero que se podría utilizar no sólo en el pago de las obligaciones corrientes como los sueldos y los insumos de los hospitales, sino además en la construcción de obras públicas”.

“Por eso resulta, especialmente en este momento del país, con una inflación por las nubes y la pérdida del poder adquisitivo, por tanto recaudatorio de la provincia también, fundamental que el tema se aborde y se resuelva de manera definitiva”, concluyeron los legisladores.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.