Piden difundir la importancia de donar Sangre del Cordón Ubilical

La legisladora Soraya Yauhar, presentó un proyecto mediante el cual solicita al Ejecutivo Provincial, Ministerio de Salud y Ministerio de Educación y Derechos Humanos, la necesidad de desarrollar actividades de difusión y concientización que promuevan la reflexión de la población sobre la importancia social y sanitaria de la donación de “Sangre de Cordón Umbilical”.

Debemos tener en cuenta que estos conceptos deben ser incorporados al sistema educativo, de modo tal de crear conciencia pública, transmitiendo a la comunidad información de forma clara y precisa”, expresó la legisladora.

Destacó que “el hospital Área Programa Artémides Zatti de Río Negro, ha firmado un convenio con el Hospital Escuela Garrahan, con el propósito de convertirse en el primer Centro de Colecta de Sangre de Cordón Umbilical de la Patagonia, lo que permitirá aportar células madre para los trasplantes de médula ósea en el país y en el mundo”.

Yauhar resaltó que “se debe difundir la importancia de la colecta de sangre de cordón umbilical”. Explicó: “la placenta es un órgano muy importante, que realiza las funciones de pulmón, de aparato digestivo, de barrera protectora de ciertas moléculas y microorganismos. Es el órgano por medio del cual el bebé toma lo que necesita de la sangre materna y envía a la sangre materna todo aquello de lo que tiene que desprenderse. Por su parte el cordón umbilical es el nexo de unión entre el bebé y la placenta, y la llamada ‘sangre de cordón’ es en realidad sangre del bebé circulando por la vena y las arterias umbilicales, transportando el oxígeno y los nutrientes desde la placenta hasta el cuerpo del bebé”.

En este sentido es importante referir que la sangre de Cordón Umbilical contiene un número apreciable de Progenitores Hematopoyéticos por lo que es utilizada principalmente en el tratamiento de ciertas enfermedades hematológicas.

Yauhar mencionó que “tras el nacimiento de un bebé, el cordón umbilical es habitualmente desechado, pero en la actualidad esta concepción ha cambiado y la sangre del cordón se puede recoger justo después del parto para ser congelado con la posibilidad de ser utilizado en el futuro”.

Esta sangre contiene células madre equivalente a las de la medula ósea, con capacidad de multiplicarse y regenerar todas las células de la sangre, siendo beneficiosas si se trasplantan a otros pacientes cuya médula ósea esté enferma, pues producen nuevas células sanguíneas sanas que pueden usarse para tratar leucemias, linfomas y otras enfermedades de la sangre. Sustituyen al tradicional transplante de médula ósea procedente de un donante compatible.

La sangre de cordón umbilical se dona de forma altruista y se colecta en el momento del nacimiento para conservarla en un Banco de Sangre de Cordón Umbilical hasta que un paciente compatible con indicación de trasplante de células la necesite.

Para que esta práctica de donación tenga resultados efectivos, la información que se trasmita a la sociedad debe ser clara, precisa y realista respecto al procedimiento de donación de sangre del cordón umbilical y de cómo y a dónde dirigirse”, consideró la legisladora Yauhar. “Sin dudas donar sangre del cordón umbilical salva vidas y como sociedad debemos aplicar conductas tendientes a la promoción y concientización de esta temática”, finalizó.

 

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)