Piden declarar de interés el “curso de simulacro de juicio por jurados y conferencias informativas”

La legisladora Soraya Yauhar y los legisladores  Tania Lastra y Facundo López, presentaron una iniciativa en el día de hoy, que declara de interés el “curso de simulacro de juicio por jurados y conferencias informativas”, organizado por el Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno (IIPPyG) de la Sede Atlántica de la Universidad de Río Negro -UNRN-, en colaboración con las cátedras de Derecho Procesal Penal y de Práctica Profesional Penal de la carrera de Abogacía de la misma universidad , el proyecto de investigación PI-40C-598 sobre Femicidios y Femicidos Vinculados y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales -INCECIP-, con el aval del Colegio de Abogados de Viedma.

El objetivo del curso es difundir a la ciudadanía e informarla acerca de este instituto y brindar una herramienta pedagógica a estudiantes de abogacía para el desarrollo de los conocimientos básicos que se requieren en la litigación en juicio por jurados, en general, y en un caso de femicidio, en particular.

En marzo de este año entró en vigencia el juicio por jurados en la provincia de Río Negro, que plantea a los operadores del derecho un gran desafió ya que supone la participación ciudadana en los juicios por delitos graves, cuando la pena solicitada por la acusación sea mayor a 12 años de prisión.

Este instituto viene de la mano de la incipiente vigencia del nuevo Código Procesal Penal en la provincia, Ley 5020 desde el 1 de agosto del año 2017, con la instauración de un modelo acusatorio y adversarial, el que conlleva un cambio cultural ante una nueva forma de administrar justicia, lo que exige nuevas destrezas de litigación y herramientas pedagógicas tendientes a concientizar e integrar el conocimiento y práctica que exige la participación del pueblo en el ámbito judicial.

Es por ello que los legisladores se manifiestan acompañando actividades como estas de gran importancia y trascendencia en el ámbito
universitario pero también social.

Todavía no se ha celebrado ningún juicio de estas características en la ciudad de Viedma ni en el resto de la Provincia de Río Negro, es por ello que la Universidad de Río Negro, los días 2, 9 y 10 de octubre del corriente año, propone realizar este  Curso de “Simulacro de juicio por jurados y conferencia informativa”, en la que se litigará un caso de femicidio y dos conferencias previas informativas.

La metodología consistirá en la realización de un simulacro de juicio por jurados el día 10 de octubre y dos conferencias informativas
previas: una el 2 de octubre, sobre femicidios y femicidios vinculados y otra el 9 de octubre, sobre juicio por jurados.

La conferencia sobre femicidios y femicidios vinculados estará a cargo de la Dra. Daniela Heim, abogada y docente de Derecho Procesal Penal y Penal Especial de la UNRN y la Dra. María Rita Custet Llambí, Jueza del Tribunal de Impugnación de la provincia de Río Negro.

La conferencia sobre juicio por jurados estará a cargo de la mencionada Daniela Heim, el Dr. Miguel Ángel Cardella, Juez del Tribunal de Impugnación de la provincia de Río Negro y docente de práctica procesal penal y el Dr. Ignacio Andrioli de INECIP.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (100%)