Piden ampliar ley que establece feriado en el Wiñoy Tripantu

Los legisladores del FpV, Alejandro Marinao y Marcelo Mango mediante un proyecto de ley buscan ampliar el alcance de la norma que establece feriado el año nuevo mapuche o wiñoy tripantu para quienes pertenezcan o formen parte de esa comunidad.

La norma original fue aprobada en el año 2014 y aún no ha sido reglamentada. En ella se otorga asueto administrativo por la celebración Wiñoy Tripantu a ” los agentes que se desempeñan en relación de dependencia del Estado Provincial y que pertenezcan al pueblo mapuche.”

Sin embargo, en el 2015, el Delegado del INADI en la provincia de Río Negro solicitó que sean incorporados a este régimen también los trabajadores del sector privado, alegando que en el orden nacional, se establecen días no laborables para otras creencias como la religión católica, la religión judía y musulmana, sin distinguir en estos casos a los trabajadores públicos de los privados.

Por esta razón y a modo reparatorio, es que los legisladores pretenden una modificación que busque además una mayor visibilización de la cultura mapuche.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)