Pequeños productores se reunieron en el Cuy

El Cuy recibió a más de 100 productores de la región del secano de la margen sur del río Negro para debatir la grave crisis que afecta al sector. El sábado 7 de abril, en el salón de la comisión de fomento, se realizó el encuentro con la participación de autoridades locales, representantes de distintos niveles del estado y organizaciones que nuclean a los productores.

Los productores comenzaron a reunirse para buscar soluciones que le permitan sobrellevar la crisis que padecen como consecuencia de una sequía de más de una década, pero en esta tercera reunión comenzaron a surgir otro tipo de demandas a los distintos niveles de gobierno para que se atienda la situación de postergación y ausencia del Estado. Uno de los reclamos principales que elevarán al gobierno es la creación de un sub-Ente de la Región Sur, que atienda la situación específica de los parajes de la margen sur del río Negro, con la parte proporcional del presupuesto que les corresponde, ya que estas localidades no cuentan con sedes ni representantes en el organismo.

Concurrieron el delegado de la Federación Agraria en Río Negro, Erik Muñoz, la diputada nacional Silvia Horne, con su equipo de trabajo, representantes de Vialidad Provincial, del equipo local del Ministerio de Agricultura y los comisionados de fomento de Naupa Huen y El Cuy, Juan Luis Bezpalko y Mónica Ramírez. Por el Frente Agrario de la Corriente de Trabajadores de la Economía Popular estuvieron Lihén Castillo y el ex delegado en Río Negro de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, ingeniero Fabio Abábile.  La Federación Agraria Argentina los convocó a trabajar de manera unificada bajo esta institución gremial para llevar adelantes sus reclamos.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi, se excusó mediante una nota por no poder asistir. La asamblea solicitó poder participar de los espacios institucionales de discusión que hizo mención el funcionario en la nota.

También se definió una reunión con el director de Patagonia Norte del Senasa para establecer dos cuestiones fundamentales, la presencia de técnicos del organismo en los campos para dar el certificado de sanidad y construir una norma que permita que la Policía Caminera pueda no detener y a los productores que llevan muy poquitos animales y que por la situación de emergencia en la que están se desprenden de ellos para la subsistencia diaria.

Con respecto a las marcas y señales, explicaron que hay productores que tienen iniciado el trámite hace mucho tiempo, algunos hace seis años, y no logran obtener su boleto de señal, lo que hace que estén permanentemente en infracción y no pueden comercializar.

Horne opinó que “el problema de las marcas y señales es por una mala lectura que hace la autoridad de aplicación que no está tomando al productor como sujeto y entonces genera dificultades que muchos productores no pueden llegar a completar”. La diputada sostuvo que “si vivimos en un país que dice que se quiere desburocratizar, el primer trámite que debiera simplificar es el de los productores para buscar boleto de señales”.

Los productores también reclamaron que ha desaparecido el ticket ganadero a pequeños productores de la región sur y el reintegro por esquila y firmaron un pedido al ENACOM y a Movistar para que implemente rápidamente las antenas necesarias para garantizar la comunicación y que adecúe la antena de Cerro Policía que está configurada sólo para 2G. El tema de la comunicación telefónica también es una demanda muy fuerte que requiere ser solucionada con urgencia.

Los crianceros muy preocupados por la presencia de predadores como el león –así se conoce en la región al puma-, el zorro gris, el chancho jabalí y el gato montés. Muchos de los productores han perdido el cien por cien de las pariciones porque los predadores están a la espera de las pariciones y se comen la cría en forma inmediata. Se destacó que el problema no se circunscribe a permitir la caza de estos predadores, sino que se requiere de la asistencia del Estado para recuperar el número de animales que hagan sustentable la actividad.

La diputada Horne destacó que “hay un problema estructural de despoblamiento de la zona rural porque las posibilidades productivas se van cercenando porque el pequeño productor no tiene ningún tipo de acompañamiento del Estado, no puede resolver su problemática del agua, ni del forraje, ni de la comercialización y tampoco tienen, muchas veces, posibilidades de conectividad necesaria para trasladar animales”.

Otro de los planteos que se realizó fue el pedido de reglamentación de la Ley de Agricultura Familiar, los derechos que protegen a los productores que están inscriptos en el Registro, el trabajo que se está haciendo a nivel provincial con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, tanto en temas de reglamentación de la ley como en búsqueda de algunas propuestas alternativas para las problemáticas que plantean los productores.

Los pobladores de la región de la margen sur del río Negro hicieron el reclamo de que el Ente de la Región Sur sólo toma una parte de la región sur y no toma las necesidades de las poblaciones de Aguada Guzmán, Naupa Huen, Cerro Policía, Mencué, El Cuy y Colán Conue. Piden tener una participación expresa en los servicios que el Ente debe brindar. No reciben ningún tipo de apoyo ni asesoramiento y no tienen una sede o una articulación para ser parte. Una de las propuestas que se analizó fue la de solicitar la creación de un sub-ente que tome que funcione con el presupuesto proporcional que le corresponde a estas localidades.

Otra de las denuncias formuladas fue que el Estado, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, ha retirado el beneficio del monotributo social agropecuario. Los  productores que antes gozaban de este beneficio, cuyo gasto lo afrontaba el Estado Nacional y tenían la posibilidad de jubilarse. Sólo quedó el monotributo social y tienen que pagar la mitad de la carga impositiva. A esto se suma la falta de presencia en el lugar de los organismos. Todos estos parajes quedan a más de cien kilómetros de las ciudades en las que están las oficinas para realizar cualquier tipo de trámites.

Se acordó volver a convocar a otra reunión una vez que se presenten los reclamos formulados en el encuentro de El Cuy en cada uno de los organismos correspondientes, a fin de evaluar los caminos a seguir, frente a la acuciante crisis que atraviesa el sector, que amenaza con la desaparición de muchos pequeños productores de la Región Sur.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)
  • Me Gusta (100%)