Pequeños productores se capacitaron en preparados agroecológicos para combatir plagas

Para realizar una actualización de conocimientos, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca convocó a los beneficiarios de los más de 35 invernáculos que construyó en dos años, desde la puesta en marcha de su Programa de Invernaderos “Don Enrique Guzman”. La capacitación se realizó en Maquinchao e incluyó como novedad la enseñanza de preparados naturales para el control de plagas.

“En esta oportunidad trabajamos en el control de plagas. Esto es algo que veníamos como una demanda, la identificación de plagas, el control de las mismas y, todo esto en un sistema agroecológico, porque como bien sabemos en la Región Sur no hay prácticamente uso de plaguicidas y, en la modalidad de autoproducción que tienen las familias beneficiarias, este es un tema importante”, explicó María Virginia Erezuma, profesional de la Dirección de Agricultura.

El taller tuvo una duración de dos días y contó con una parte teórica y otra práctica, en la que productores de la agricultura familiar observaron cómo se realizaban los preparados naturales, “nosotros trajimos todos los insumos para el preparado casero de control de plagas. En este tema tuvimos el apoyo de técnicos de INTA Valle Inferior, quienes llevan adelante al grupo agroecológico del Valle Inferior, que ya realiza ventas comerciales”, agregó.

En el encuentro que se llevó adelante en la sede del Ente de la Región Sur, participó Nilda Parra una de las beneficiarias de Sierra Colorada: “La capacitación fue muy buena y muy importante. Hace dos años que estoy en el proyecto, la verdad es que me ha ido muy bien con la ayuda de los técnicos, que están siempre ayudándonos, tenemos un grupo de WhatsApp, y cuando tenemos una duda consultamos y ahí nos interiorizamos de las dudas que tenemos respecto a las plantas”.

El programa lleva dos años de trabajo, “la idea inicial fue empezar en parajes y en lugares de la Región Sur donde el acceso a las verduras está muy acotado para que puedan variar la dieta, mejorarla y tener verdura de mejor calidad”, recordó Gastón Tordi profesional del MAGyP.

“El éxito fue muy rápido y vemos que ahora se están produciendo excedentes que les permiten a los beneficiarios tener una posibilidad de hacer ventas o, si quieren, donaciones. Es un ingreso más y algunos están interesando en agrandar la superficie”, explicó Tordi.

En un futuro este programa se plantea la incorporación de nuevos cultivos para continuar creciendo en producción de vegetales menos conocidos y, desde la Dirección de Agricultura se continuará administrando las demandas de nuevos interesados en ser parte de este movimiento de la agricultura familiar.

El MAGyP agradece el apoyo recibido  por el Consejo Federal de Inversiones para la realización del taller y, el acompañamiento del Municipio de Maquinchao.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)