Pequeños productores realizaron una venta de lana histórica en la Región Sur

equeños productores ovinos de la Región Sur rionegrina realizaron una venta de lana histórica, que significó un ingreso de ingreso de 1.678.399 dólares.

Coordinados por INTA Bariloche, con el acompañamiento de otros organismos y a través de sus Agencias de Extensión Rural de Bariloche e Ingeniero Jacobacci estos pequeños productores organizados lograron un volumen de venta de 220.878 kilos netos de lana sucia a través de cuatro licitaciones realizadas entre noviembre del año pasado y febrero de este año. La lana vendida fue producto de la cosecha de la zafra lanera 2018/2019 y la comercialización involucró a 12 organizaciones que representan casi 400 familias campesinas de la provincia de Río Negro.

La fibra fue vendida a un promedio inédito de 7,60 dólares por kilo lo que significó un ingreso de 1.678.399 dólares (62.436.437 pesos argentinos).

Los datos técnicos de calidad indican que la finura promedio de la lana vendida fue de 19,5 micrones de diámetro (cada micrón es la milésima parte de un milímetro) y 59,4% de rinde al peine; principales parámetros que determinan su valor.

Según explicó el Jefe de la Agencia de Extensión Rural Jacobacci, el ingeniero Andrés Gaetano, “la concentración de lana de pequeños productores en el marco de una organización permite obtener escala comercial y vender en el mercado formal directamente a las empresas que procesan lana en Argentina, concentradas en su mayoría en el polo lanero de Trelew en la provincia de Chubut, salteando intermediarios tradicionales como el mercachifle y el centro de acopio local”.

Agregó que este tipo de comercialización conjunta permite que el pequeño productor obtenga un valor realmente más elevado que el obtenido de manera individual en su localidad.

Las organizaciones involucradas en la venta, fueron la Comunidad de Blancura Centro, la Comunidad de Pilquiniyeu del Limay, la Cooperativa Nueva Esperanza, la Sociedad Rural de Comallo, las Cooperativas Peumayén de Pichi Leufu, Amulein Com de Laguna Blanca, La Amistad de Valcheta, La Ventana de Arroyo Ventana, la Calibui y la Indígena de Ingeniero Jacobacci, la Peñi Mapuche de Ñorquincó y la Pichi Cullín de Corralito.

En esta última zafra, el promedio global de las cuatro licitaciones arrojó un precio de bolsillo de $282,70 por kilo de lana sucia contra un promedio de venta local, generalmente de manera informal, que rondó los $180 por kilo, lo cual representó para el productor un diferencial a favor de $102,7 por kilo.

En este sentido Gaetano detalló que si se considera que se comercializaron 220.878 kilos de lana sucia, el margen diferencial total a favor para los ganaderos involucrados fue de $ 22.688.588”.

La estrategia comercial y el apoyo institucional

La ingeniera Franca Bidinost, de la Agencia de Extensión del INTA Bariloche, resaltó las ventajas que ofrece la estrategia comercial desarrollada. El inicio fue con la creación de las cooperativas y se atravesaron momentos críticos, pero desde el 2013 vienen fortaleciéndose.

Respecto al futuro reconoció que “para incrementar la participación y los volúmenes de venta debe haber una mayor tarea de extensión en terreno y durante el proceso de acompañamiento, ya que en general son los parajes y los productores más alejados a los centros urbanos y a las organizaciones quienes aún no han tenido este tipo de experiencias comerciales”.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Enoja (8%)
  • Me Interesa (8%)
  • Me Gusta (85%)