La suba del dólar perjudica a los pequeños Productores ganaderos

Este año se espera una buena venta de lana en la Región Sur y la suba del dólar es favorable a productores asociados y serán perjudicados los pequeños productores independientes.

En diálogo con Línea Sur Noticias Edgardo Mardone , Coordinador de Cooperativas y Mutuales de la Región Sur afirmó que “ En cuanto a la lana el tope de las retenciones ahora será del 12 %. Mientras que en el gobierno anterior las mismas no superaron el 10%”.

“Estas medidas impactarán en las firmas locales y regionales, y la retención la termina absorbiendo el productor independiente, porque las  cooperativas o empresas licitan o venden directamente sus lotes de lana en las sociedades rurales, la firma que compra esa producción, en base a los costos que tiene de logística, flete, hay que sumarle la retención que empezarán a pagarse en el 2019”, continuó Mardone.

“Hoy con la inflación y el dólar en alza el poder adquisitivo que tengan los productores que estén bajo una organización lo va a compensar pero no así el que lo haga de manera independiente, por eso vemos que la va a pasar mal”, aseguró.

Todos los productores que no estén bajo la figura de cooperativas o una Asociación Civil sin fines de lucro, “la van a pasar mal” dijo el Coordinador de Cooperativas, quien además informó que el año pasado todos los que estaban bajo esa órbita  vendieron en conjunto a un promedio de 150 o 160 pesos el kilo de lana común , mientras que los que vendieron en mercados locales lo hicieron en 80 o 90 pesos”.

“En la Región existe un 40% de  productores que están organizados, por lo tanto la situación que se avecina con las medidas que está tomando el gobierno Nacional es preocupante”.

“Creemos que la inestabilidad del dólar no perjudicará la zafra de este año porque las lanas nuestras se necesitan, porque son muy blancas y están a pastura natural. La lana seguramente se venderá mejor que el año pasado. Donde se vendió a siete dólares y este año seguro será a ocho dólares”, pero con la crisis y la política económica que aplica el gobierno Nacional los únicos que se verán beneficiados serán las grandes empresas exportadoras.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (17%)
  • No me Gusta (17%)
  • Me Aburre (33%)
  • Me Enoja (33%)