Pequeñas Acciones Para el Cuidado del Aguas

Se trata de la promoción de un mensaje de responsabilidad social, con respecto al uso que se hace del agua, de los servicios y de la infraestructura sanitaria. “Queremos hacer hincapié en que cada vecino y su ciudad, sumen estas sencillas acciones para una mejor calidad de vida y la conciencia, para que nuestras plantas actuales y futuras funcionen correctamente y con larga duración”, destacó el titular del DPA, Fernando Curetti.
En este sentido, añadió que “desde el Gobierno estamos respondiendo con nuevas obras de infraestructura acordes a la población actual y futura, pero también es necesario que cada uno de nosotros desde nuestras casas, trabajemos en nuevos hábitos para mejorar nuestro presente y futuro”, subrayó.
De esta manera, como primera acción el DPA convoca a mantener el tanque limpio y bien cerrado, ya que si se dispone de agua de red, es segura, pero allí puede contaminarse con insectos, polvo atmosférico, pequeños roedores o excremento de pájaro. Por eso, es muy importante mantenerlo muy bien cerrado; y limpiarlo y desinfectarlo dos veces al año.
También es importante arreglar las roturas en las instalaciones, teniendo en cuenta que una canilla que gotea, derrocha 50 litros cada 24 horas; esto podría cubrir las necesidades de agua de una familia. Asimismo, como tercera acción es significativo usar lo que se necesita, ya que el agua es una primera necesidad para todos, en tanto que debemos usarla, pero no derrocharla. Una canilla abierta consume 500 litros por hora, por eso es necesario cerrarla si no se está usando, por lo que se recomienda en el caso de regar plantas, usar baldes y no la manguera.
A esto se suma, tener en cuenta los horarios de consumo, ya que el horario de almuerzo es aproximadamente a la misma hora en todos los hogares y se utiliza agua para lavar los alimentos, cocinar y luego lavar los platos y las ollas; este es el horario en el que mayor consumo se registra, por eso se recomienda en ese momento no lavar ropa, baldear ni regar. Así, todos tendremos el agua cuando la necesitemos.
Además, es importante incorporar la reutilización del agua, ya que el agua que no se utiliza para una cosa, puede servir para otra.
Del mismo modo, hay que evitar tirar residuos sólidos a las redes, ya que estos, más los líquidos grasos (aceites) o abrasivos como las naftas insecticidas, deben ir a parar a la bolsa de basura, en recipientes de plástico bien tapados. Así, las cañerías estarán libres para trasportar el agua y evitar taponamiento e inundaciones.
Por último, es fundamental no realizar conexiones clandestinas, teniendo en cuenta que la red cloacal y pluvial son distintas, cada una está hecha para trasportar una cierta cantidad de agua y con suciedades distintas. Al unirlas se pueden generar trastornos en el servicio cloacal y problemas para la salud.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)