Paulino Mansilla: “Volvería a elegir ser Bombero”

En el día de los bomberos, el jefe del cuartel de Ingeniero Jacobacci repasa su emotiva experiencia de vida, tras 25 años de vocación de servicio y aseguró que sin el  acompañamiento familiar nos hubiese sido posible.  La tragedia aérea del avión Sol Líneas Aéreas y la caída de ceniza en la Región algunos de los momentos más difíciles.

Mansilla, en diálogo con Línea Sur Noticias, contó que llegó en 1991 a la localidad para combatir en ese entonces incendios forestales por la sequía. “Estábamos hasta cuatro días en el campo para poder terminar con el fuego”.

Finalmente en 1993 ingresó como aspirante y hoy lleva 25 años al servicio de la comunidad. “Sin el acompañamiento de la familia sería imposible. Recuerdo cuando tuvimos a nuestro primer hijo que mi señora estuvo 8 meses internada, por eso es tan importante que los seres queridos estén a tu lado”.

paulino

Un día sucedió una historia particular que muestra, no sólo el compromiso, sino la vocación y solidaridad ante todo. “Nos llaman para un incendio, para llegar rápido fui por las vías y de repente se me quebró el manubrio de la bicicleta y sufrí muchos golpes, igual llegué al cuartel y fuimos a ayudar a las personas que lo solicitaban”.

Una anécdota que recordó el jefe de bomberos, es cuando en el 2008 cayó ceniza y recorrían las escuelas para informar lo que sucedía, “era un caos, los padres se acercaban a retirar a sus hijos”. En el 2011 fue otro momento tremendo por la ceniza que afectó a toda la Línea Sur. “A mí me tocó ir a Río Chico abajo a repartir barbijos y colirio con la camioneta del INTA. Allí fuimos a buscar a los ancianos para llevarlos a un lugar más seguro”.

“En esos momentos uno hizo lo que estuvo a su alcance, los que más necesitaban eran los pobladores de las zonas rurales, y esas cosas te quedan guardadas porque por ejemplo nosotros íbamos a ayudar a los demás y nuestro hogares quedaban para después”.

Ese 4 de junio del 2011 al llegar de Rio Chico las 9 de la noche Paulino vio a su mujer y su hijo chico que habían estado sólo todo el día y fue muy duro, pero al otro día otra vez salió a ayudar a los pobladores. “Después de 10 días me di cuenta que tenía diez centímetros de ceniza en el techo de mi casa”.

“La satisfacción es que tengo el apoyo de mi familia para hacer esto, dos hijos que siempre me perdonaron porque muchas veces pasó que te sentás en un cumpleaños o una navidad  y tocó la sirena y vos no estás. Son cosas que de grandes entendieron y se sienten orgullosos del trabajo que hago”.

Sin embargo y a modo de reflexión  Mansilla confesó que “A veces mi charla con mi familia, les digo que volvería a elegir ser bombero que es lo que me gusta y me trae satisfacción”.

61776969_471311570293871_3112796329667985408_n

En el transcurso de la entrevista, el jefe de bomberos fue recordando momentos claves en su carrera, allí fue cuando relató el día de la tragedia aérea del avión, vuelo 5428 de Sol Líneas Aéreas,  que se estrelló cerca de las localidades de Los Menucos y Prahuaniyeu, en la Línea Sur rionegrina. Por el hecho la totalidad de los ocupantes, 19 pasajeros y tres tripulantes, perdieron la vida.

bombero s

“Sabíamos lo que había pasado pero no pensábamos que nos llamarían a trabajar y cuando llegamos y nos encontramos con ese avión destrozado y juntando restos humanos fue muy duro. Por eso es muy importante el trabajo de contención y agradecemos a oscar que siempre nos dice que no nos quedemos con lo que pasó y si necesitamos hablarlo se hace. “Estoy muy conforme y orgulloso de este grupo que está siempre a disposición y que tiene muchas ganas siempre de estar para cualquier emergencia. Quiero agradecer a toda la comisión directiva que me hacen sentir el afecto”, culminó

62128748_323467018551051_4064332117755035648_n (1)

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Interesa (0%)
  • Me Enoja (5%)
  • Me Aburre (5%)
  • No me Gusta (5%)
  • Me Gusta (84%)