Ovejas de la Región Sur alargan su vida útil en el Valle Medio

Para mejorar la genética ovina de los campos, desde hace ya cuatro años se implementa en la Región Sur un programa provincial de canje de ovejas de refugo por carneros de superioridad genética, en el establecimiento provincial La Posta en El Cuy.
Ahora esos animales recibidos tendrán un nuevo destino: se trasladarán a la zona de Luis Beltrán para alargar su vida útil.

“Coordinado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) desde hace un mes recibimos 180 ovejas, luego de la firma de un convenio entre La Posta y La Chacra de Luis Beltrán”, explicó Fernando Capra, del área de ganadería de la delegación del MAGyP en Valle Medio.

“A estas ovejas les hicimos una adaptación a la zona porque buscamos que se amplíe de 2 o 3 años la vida útil del animal. Esta experiencia fue buena y ya algunas ovejas empezaron a parir. Realmente están en buen estado”, agregó.

“Junto a la Sociedad Rural de Valle Medio estamos fomentado la producción ovina en la región y por supuesto queremos promover que todos los productores que tengan ovejas comercialicen la lana en conjunto”.

A raíz de este acuerdo, todas las ovejas que se reciban en el marco del programa de canje en La Posta, serán enviadas a Luis Beltrán. Por ello, “todos los años vamos a recibir la misma cantidad, aproximadamente 180, lo que permitirá lanzar un plan para la entrega a productores de Valle Medio. Esto se hará en los próximos meses”, confirmó Capra.

La puesta en marcha de este intercambio generó también interés en los estudiantes de veterinaria de la Universidad Nacional de Río Negro quienes realizaron exámenes clínicos y ecografías a los animales, además de desparasitarlos. “Estos nos permite tener una estadística”, agregó Capra.

Este trabajo de interacción entre dos regiones de la Provincia y dos establecimientos del MAGyP, no termina ahí. También se está avanzando en la creación de un centro de acopio de pasturas en la misma Chacra de Beltrán para poder atender posibles emergencias en la Región Sur.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (100%)