Otorgan casi $5.000.000 a proyecto productivo del Grupo Mesa Los Menucos

El monto otorgado se encuadra en el marco del Proyecto de Recuperación Productiva Post Emergencia, dependiente de la Unidad de Financiamiento Productivo (UFINPRO). La ejecución de este proyecto, enmarcado en las políticas provinciales que lleva adelante el gobernador Alberto Weretilneck, se realizará en 56 establecimientos ovinos dispersos en el área de intervención de la Unidad Territorial de Los Menucos, por lo que involucrará a los Municipios de Los Menucos y Sierra Colorada, y a las Comisiones de Fomento de Prahuaniyeu y Comi-có.

Entre los principales problemas que abordan los productores ubicados en esta región, figuran la disminución del stock ganadero, el envejecimiento de las majadas y el mal estado corporal de los animales, generados por la prolongada sequía y las cenizas acumuladas tras la erupción del volcán Puyehue. Esta situación perjudica la producción ovina, generando bajos índices de preñez y señalada y altos porcentajes de mortandad.

A partir de la instalación y reparación de alambrados perimetrales, división de cuadros, construcción de galpones de esquila y compra de vientres ovinos y bovinos, el Gobierno de Río Negro espera que los establecimientos mejoren el manejo de las madres y corderos, durante la parición y destete; se resguarde a las madres en potreros pequeños, para disminuir el ataque de pumas y zorros; y se haga una utilización más eficiente del pastizal natural, acciones que se traducirán en un aumento de los ingresos económicos de los pequeños productores.

Para ello, la iniciativa determina que la asistencia técnica se desarrolle de manera conjunta entre el INTA, el Ente para el Desarrollo de la Región Sur y Secretaria de Producción del municipio local, quienes coordinaran y ejecutarán un “Plan de Asistencia Técnica”, acompañados por un consultor privado solicitado al proyecto.

Esta línea de acción consistirá básicamente en actividades de visitas a campo y reuniones grupales, para trabajar y capacitar a los productores en: compra y traslado de materiales e insumos, suplementación estratégica, y producción de forrajes, hortalizas y granja.

Además, se sumarán conocimientos en construcción de alambrado eléctrico, colocación de tanques y molinos, capacitación para construcción de galpón, fortalecimiento de las capacidades grupales, diagnóstico de majada, seguimiento de construcción de obras, sanidad de granjas, taller de ejecución y evaluación del proyecto, comercialización y logística.

Los fondos para el financiamiento del proyecto provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se ejecutan a través de la Unidad del Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria de la Nación y la Unidad de Financiamiento Productivo (UFINPRO) dependiente del MAGyP Río Negro.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (100%)