Odarda solicitara informes por interrogatorio a una referente mapuche de Maquinchao

La Senadora Nacional Magdalena Odarda adelantó que presentará un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional “a los efectos de que informe, a través de los organismos correspondientes, los motivos por los cuales se sometió a un interrogatorio por parte de las fuerzas de seguridad a una anciana de la localidad de Maquinchao, en nuestra provincia, con el único motivo aparente de su pertenencia al pueblo mapuche”, precisó. (17/02/2018)

Asimismo, la Legisladora de la Cámara Alta detalló que en el escrito solicita “se informe si esta actitud xenófoba se enmarca dentro del denominado “Comando Unificado contra la violencia de la RAM”, integrado por el Ministerio de Seguridad de la Nación junto a sus pares de las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut”.

Cabe destacar que el día 31 de Enero las paredes del cajero automático de Maquinchao, (localidad ubicada a 276 km de la ciudad de Bariloche) aparecieron pintadas con consignas mapuches y consignas exigiendo justicia por los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. En las pintadas se acusa al Estado y a las fuerzas de seguridad de “asesinos”. Además, podían leerse mensajes en mapudungun, idioma del pueblo mapuche. También se registraron acciones similares en un cajero de El Bolsón.

Sin embargo, estos hechos fueron realizados de manera anónima, ya que ninguna organización se adjudicó ni firmó dicha acción. Tampoco se difundieron comunicados en las redes sociales ni medios alternativos en las que algún grupo en particular proclame la autoría sobre esto hechos. Aun así, el Gobierno de la Provincia de Río Negro en su página oficial de Facebook publicó imágenes de los cajeros e inmediatamente adjudicó los daños a la organización denominada RAM; tras lo cual, de acuerdo al relato de familiares de la anciana mapuche, “El día 1 de Febrero la policía de Maquinchao se acercó a la casa de mi abuela Telesfora Pichilef, para indagarla sobre las pinturas, preguntándole si conocía al posible autor de las mismas y preguntándole si ella sabía hablar mapuche”.

Familiares de la anciana explican también que “Le mostraron fotos en las que ella no identificó los mensajes que decían, ni los que estaban en español ni en mapudungun. Tampoco reconoció los rostros de Rafael y Santiago; con el agravante de que las fuerzas de seguridad inquirieron a la abuela sobre los contenidos de sus reuniones y acerca de la identidad de otros participantes”.

“La policía se retiró sin haber conseguido el nombre de un posible sospechoso, pero sí lograron interrogarla sin ninguna orden judicial, procedimiento que hubiera correspondido. Se dirigieron a ella como presunta sospechosa por el solo hecho de ser una referente local del pueblo mapuche”, relata indignada la familia.

La abuela Telesfera Pichilef es jubilada del área de Salud Pública. Trabajó 30 años en el Hospital de Maquinchao como agente sanitario, recorriendo campos y parajes de la Meseta, soportando las inclemencias del clima, siempre desde una perspectiva comunitaria y de amplitud de derechos, tarea que le valió el reconocimiento del Ministerio de Salud de la Nación en el año 2006. Además, formó parte de organizaciones sociales de Derechos Humanos y de organizaciones mapuche, así como ha sido un pilar, junto a otros integrantes de la Comunidad Mapuche de la localidad. Es además escritora y poeta, con dos libros publicados, uno de ellos declarado de interés cultural por la Legislatura de la provincia.

“Resulta un lamentable retroceso la naturalización y fomento de estas actitudes por parte de las fuerzas responsables de la seguridad en diversas provincias ya que pareciera que cualquier persona que se identifique mapuche, que hable nuestro idioma o porte nuestros distintivos, es un potencial terrorista”, lamentó la familia.

“Es un enorme acto de irresponsabilidad fomentar la xenofobia y el racismo desde los más elevados poderes del Estado. Las consecuencias pueden ser inmanejables y es imperioso recordar que regímenes totalitarios y violentos comenzaron con este tipo de arbitrariedades iniciadas desde quienes justamente fueron designados responsables de velar por la paz, la seguridad, y el apego a los derechos humanos en una sociedad”, sostuvo la Senadora Nacional quien a raíz de este suceso elevó un Pedido de Informes.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Interesa (9%)
  • No me Gusta (9%)
  • Me Enoja (9%)
  • Me Gusta (18%)
  • Me Aburre (55%)