Odarda pedirá por tarifas que están afectando a las economías regionales

«Las economías regionales vienen soportando aproximadamente en una década una crisis sin precedentes y las últimas medidas como la quita de retenciones no se logran vislumbrar en los precios que perciben los productores quienes ven en la próxima temporada de cosecha el punto de inflexión para su continuidad como empresa»,   aseveró la Senadora del Frente Progresista CC-ARI.

Al mismo tiempo, Magdalena Odarda evaluó que «los costos en alza de la fruticultura a causa de una inflación persistente, la depresión del mercado interno y el volumen de exportaciones que todavía no reacciona como se esperaba ponen a los chacareros rionegrinos en una situación sin salida. Debemos admitir que el contexto internacional tampoco acompaña como en años anteriores y es por eso la exigencia en medidas urgentes para el sector».

Tal como plantea en su proyecto de creación del «Instituto de la Pera y la Manzana», la parlamentaria insiste en la necesidad de incorporar la noción de precio justo, a través del cual se permite acordar semestralmente un monto de intercambio que respete los costos y los precios de venta al consumidor, así como los precios internacionales. De este modo, se fijaría una cifra que contempla un margen razonable de rentabilidad y  se desestimarían los precios que fueran fijados por fuera de este esquema.

«Es necesario que se subsidien los productos y servicios que resultan insumos básicos para el funcionamiento de las actividades regionales como el gas oil y la energía eléctrica aplicada a dichas explotaciones; tal es así que en función de los aumentos desmedidos, pediremos una urgente audiencia con el titular de la cartera de de Energía y Minería, Juan José Aranguren», adelantó.

«Es una premisa también que se baje aun más la presión impositiva y el hostigamiento de la AFIP que asfixia a los productores, reduciendo además los requisitos para el acceso al crédito», agregó la parlamentaria.

En ese sentido, Odarda pidió sobre todo inversiones en infraestructura para que, medidas como éstas, permitan bajar los costos de logística y transporte como podría ser el ramal  ferroviario hacia el puerto de San Antonio Este para la salida de la fruta y otras producciones.

«La puesta en marcha de seguros agrícolas al alcance de los productores que permitan dar resguardo ante inclemencias climáticas, tan frecuentes en dichas actividades, también es necesario que sean consideradas si queremos sostener estas economías regionales», aseveró la Legisladora de la Cámara Alta.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.