Nuevo sistema financiero para el Municipio de Jacobacci

La Secretaria de Hacienda del Municipio de Jacobacci, Gladys González, informó que técnicos de la empresa Intervan, responsable de la ejecución en la provincia de Río Negro del Programa de Mejoramiento de la Gestión Municipal coordina el proceso de iniciación de la aplicación del nuevo sistema financiero municipal y el traspaso de todos los datos a la nueva plataforma.

Recordemos que el Programa de mejoramiento de la Gestión Municipal tiende a fortalecer la capacidad institucional de los gobiernos municipales con vistas a mejorar las prestaciones que brindan a la comunidad y potenciar su capacidad de respuestas a las demandas que enfrentan y que exigen más celeridad, transparencia y eficacia. Cuenta con financiamiento externo a través del Convenio de Préstamo BID Nº 1855 OC/AR ofrece la posibilidad de desarrollar proyectos de iniciativa provincial y municipal que contribuya al logro de este objetivo general, mediante mejoras en la gestión de los servicios que prestan, apoyo a las funciones de planificación y gestión de inversiones, asistencia técnica para la puesta en marcha de iniciativas de desarrollo local y mejoras de la administración municipal.
Los objetivos que específicamente se persiguen son:
a) Dotar a los municipios de herramientas de gestión modernas, en materia de administración financiera y control de gestión, y administración de recursos humanos, planificación y desarrollo.
b) Promover la participación ciudadana por medio de portales en Internet.
c) Profundizar la interrelación Provincia- Municipio a través de mecanismos eficientes.
Entre los resultados que se esperan alcanzar al final de la ejecución de los proyectos previstos se espera que el municipio dispongan de herramientas de gestión para una administración eficiente en materia recursos humanos y ejecución financiera; para faciliten el acceso del ciudadano a la información, a través de portales de servicios; para simplificar la gestión de trámites y que reduzca tiempos de tramitación; disponer de mecanismos estandarizados/protocolos para la relación institucional y financiera entre la provincia y los municipios; para una más intensa y dinámica articulación pública-privada; para promover el desarrollo regional.
Recordamos que el presupuesto dispuesto en la Provincia de Río Negro para el Programa de Mejoramiento de la Gestión Municipal, mediante la Ley Nº 4517 que autoriza al Poder Ejecutivo provincial a suscribir con el gobierno nacional el Convenio de Préstamo Subsidiario, que involucra un crédito de U$S 15.000.000 proveniente del Convenio de Préstamo BID Nº 1855 OC/AR. Rio Negro, se encontraba en la etapa final de formulación de los proyectos identificados, los cuales cuentan con una asignación inicial de U$S 10.500.000 de dólares, reservando el resto de los recursos para proyectos a identificar.
“Desde el 2 de mayo ya estamos utilizando el nuevo sistema. Esta migración de datos estaba prevista realizarse a fines de 2016, pero razones ajenas al municipio lo impidieron; lo importante es que ahora ya estamos funcionando y nuestro personal ya está capacitándose. En este sentido, no se afectará el horario de atención al público pero le pedimos a los vecinos que puedan ser pacientes. El personal de las áreas que están involucradas en la aplicación del nuevo sistema financiero, SAFIM, está siendo capacitado a contra turno” sostuvo González.-

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